Víctimas, Procuraduría y Fiscalía se oponen a que quede libre el exconductor del excoronel Núñez

Yamith Alfonso Henao Araque, patrullero retirado, desde la cárcel La Picota. Foto: captura de pantalla.
Angeles

El patrullero Yamith Alfonso Henao Araque, exconductor del entonces coronel Benjamín Núñez Jaramillo, presunto asesino de los tres jóvenes de Chochó, no la tiene fácil al pedir que le revoquen la medida de aseguramiento en la cárcel, pues todas las partes se oponen.


Quienes más rechazan que el exuniformado quede en libertad o esté en un sitio distinto a la cárcel son los familiares de las víctimas. Uno de los abogados que las representa, Javier Baquero, le pidió al juez 50 promiscuo municipal de Bogotá que mantenga detenido a Henao, quien afronta el delito de favorecimiento.

Baquero consideró que este último tenía la posibilidad de ejercer como debía y no lo hizo, no solo como policía, sino, más aún, como conductor de Núñez porque iba «custodiando, vigilando y manteniendo constante control».

«Da cuenta que sabía y veía, supo qué estaba haciendo el coronel en el platón de la camioneta de enfrente, y luego llegó el coronel en la camioneta que él conducía», señaló.

Uno de los argumentos del abogado del patrullero para defenderlo es que él no participó en una reunión convocada por Núñez para hablar sobre lo ocurrido aquel 25 de julio, día en que fueron asesinados los tres jóvenes.

«Seguramente no participó, pero al valorar la prueba, él era el conductor y él siguió siendo coronel por muchos días más. Y estaba en un vehículo donde pudieron hablar muchas cosas», añadió Baquero, quien recalcó que «por eso él está privado de la libertad».

«Se pudo y se debió intentar ocultar la verdad, el hecho de que taparan los huecos de la camioneta, elementos materiales. Todo eso hace que los que están aquí señalados tengan un grado de participación. Quiero que tenga en cuenta lo que dijo la Procuraduría y la Fiscalía: está ampliamente superado el grado de inferencia razonable de autoría o participación. Y no se pueden tener elementos materiales fraccionados que ya han sido valorados», agregó el representante de la familia de José Carlos Arévalo Contreras.

Otro de los ‘armas’ del policía para defenderse es un video donde expone distancias, velocidades, tiempos y rangos, pero eso también lo atacó el representante porque considera que quien los expuso no está lo suficientemente capacitado para calcular eso.

«Se requieren datos científicos, no una persona que ni siquiera hace mella», cuestionó, al tiempo que recordó que la juez que encarceló a los primeros 10 implicados reprochó la gravedad del daño causado y la actitud de ellos frente a lo ocurrido.

«Ni siquiera un mes después pueden decir que no sabían qué hacer porque son los que nos cuidan, nos defienden, les entregamos las armas del Estado para que nos defiendan y ello no ocurrió en el ejercicio profesional del señor Yamit Alfonso Henao Araque», aseguró Baquero.

La decisión del juez de si mantiene preso o deja en libertad al policía se conocerá el próximo martes, 29 de noviembre, a las 8:30 de la mañana. Espere la transmisión en directo por nuestra página en Facebook.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí