Víctimas de violencia sexual durante el conflicto piden al Gobierno participación en el proceso de paz

La jornada tuvo lugar en un hotel de Sincelejo. Foto: Unidad de Víctimas.
Angeles

Durante una jornada de sanación y autocuidado en Sincelejo, mujeres víctimas de violencia sexual en el ámbito del conflicto armado pidieron participación en el proceso de paz entre el Gobierno y grupos armados.

Las mujeres, reunidas en un hotel de Sincelejo, enfatizaron en la importancia de escuchar a las víctimas para ayudar a liberarlas del dolor y la tristeza.

«Nos ayuda a encontrar la respuesta del por qué cometieron esos hechos, [a superar] la impunidad, a esclarecer la verdad, que mujeres que no han sido reparadas, sean reparadas tanto en lo colectivo como en lo psicosocial», sostuvo Ana Mercado, de Morroa.

Las víctimas señalaron que el porcentaje de mujeres que han sufrido la violencia es muy alto, y que, adicionalmente, han perdido familiares o que necesitan contarles a sus hijos lo que les pasa.

«Hay muchas mujeres llenas de tristeza y de dolor, que no somos capaces de afrontar las situaciones por miedo a ser más excluidas de lo que hemos sido y por lo que nos han olvidado», añadió.

Mercado relató que las víctimas de violencia sexual sufren una guerra interna, por lo cual reclaman espacio y reconocimiento permanente, y no solo «por etapas o pedazos cortos».

Doris Laguna, de Sincelejo, también reclamó ser escuchada para no caer en el estancamiento.

«Invito a las mujeres víctimas que están en el silencio a que lo rompan y hablen», manifestó.

«Quiero agarrarle la mano al presidente para decirle que, para que la Paz Total sea posible, las mujeres que hemos sido víctimas de violencia sexual debemos ser visibilizadas y el país debe conocer lo que nos sucedió», expresó Carmen Conde, representante de la Mesa de Víctimas de Sincelejo.

Acompañamiento

Luisa Horta, directora de la Unidad de Víctimas, resaltó que la jornada de autocuidado liderada en favor de las víctimas les permite contar lo sucedido, visibilizar sus historias de vida y su voz y alcanzar así un reconocimiento de la tragedia que han vivido.

«También, su poder para transformar esa situación. Es importante que se recuerden estos hechos con la intención de que no se repitan en las nuevas generaciones», precisó.

La jornada contó con la participación de 20 mujeres de los municipios de Corozal, Morroa, San Onofre, Los Palmitos, Majagual, Sincelejo, San Antonio de Palmito y Coveñas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí