Un mes más sin alimentos en los comedores escolares de Sucre

Foto de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá.
Angeles

Luego del llamado de atención de la Contraloría General por el retraso ya de 68 días del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Gobernación de Sucre se pronunció sobre el proceso.


La Secretaría de Educación departamental informó que solo hasta el 27 de abril se dará la audiencia de adjudicación del contrato para suministrar alimentos a estudiantes de las zonas rurales de todos los municipios, menos Sincelejo.

La Gobernación señaló que ha respondido las observaciones a las propuestas recibidas hasta el 4 de abril.

«Una vez agotadas estas etapas, se dará inicio al Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Sucre», aseguró la Secretaría.

El proceso del PAE, según esa dependencia, arrancó el 26 de noviembre de 2021 con la inscripción en el Banco de Proyectos y la solicitud de la vigencia futura excepcional, es decir, un adelanto de recursos económicos que fue concedido por la Asamblea.

¿Por qué la demora?

El PAE, de acuerdo con la Gobernación, lo preveían iniciar de manera conjunta con el calendario escolar, pues el 22 de diciembre fue radicado el proyecto ante la oficina de contratación.

El primer obstáculo, al decir de la Administración, se dio el 23 de diciembre de 2021, es decir, un día después, cuando el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender, expidió una resolución que cambiaba los lineamientos técnicos y administrativos, así como los estándares y condiciones para la calidad del PAE.

Esos lineamientos nuevos, añadió la Secretaría de Educación, fueron recibidos el 30 de diciembre de 2021, por lo cual «se debió recibir asesoría frente a los nuevos ajustes».

«La directriz del Ministerio de Educación Nacional establece ajustes a los ciclos de menú y a la focalización de los beneficiarios, pasando de ser por grupos de edad o etarios a grado de escolaridad, por lo que, desde la Secretaría de Educación departamental, se realizaron los ajustes, y el día 8 de febrero se registró nuevamente en el Banco de Proyectos y ante la Oficina de Contratación para el inicio al proceso poscontractual y contractual del mismo», detalló la Gobernación en una nota de prensa.

El 23 de febrero, 15 días después, el Ministerio de Educación visitó la Secretaría de Educación para orientar sobre las nuevas directrices.

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí