Un grupo cívico denuncia al alcalde de Tolú por presunta violación del aislamiento

José Chadid Anachury, alcalde de Tolú. Foto de cortesía.
Angeles

El grupo Tolú Cívico denunció ante el procurador general de la Nación al alcalde José de Jesús Chadid Anachury como presunto responsable de violar el aislamiento obligatorio.


La denuncia está en un documento de 59 páginas que incluye la narración de los hechos, derechos de petición, respuestas a los mismos y testimonios.

El comité asegura que el 6 de junio, entre las 2:00 y 3:15 de la tarde, atracaron en jurisdicción del parque nacional natural del que forma parte la isla Tintipán (Cartagena) unas 12 personas que llegaron a unas cabañas de nombre Gisela.

«Ante lo anterior algunos residentes del poblado insular Santa Cruz (Islote) advierten a los pobladores de Santiago de Tolú, que el fin de semana de puente (6 de junio al 8 de junio) el señor José Chadid Anachury, su esposa y sus hijos así como otras personas no identificadas ingresaron a las Islas de San Bernardo en condición de turistas (sic)».

El 8 de junio, de acuerdo con la denuncia de Tolú Cívico, se comunicaron con la Estación de Control y Tráfico Marítimo y el interlocutor confirmó que quienes habían llegado días antes procedentes de Tolú eran el alcalde de esa localidad «y un grupo de personas que portaban permisos especiales para una comisión» y que el zarpe fue autorizado por la Capitanía de Puerto de Coveñas.

La estación confirmó, pasadas las 11:00 de la mañana del 8 de junio, que la motonave regresaba de la isla de Tintipán, que llegaría a Tolú y que era la misma de los permisos especiales.

Búsqueda de respuestas

Tolú Cívico envió derechos de petición a la Capitanía de Puerto de Coveñas, a la Dimar, al alcalde de Tolú, al alcalde de Cartagena y al gobernador de Sucre.

La Capitanía respondió al derecho aclarando que no emite «permisos especiales», sino los contemplados en la ley, y sobre el alcalde Chadid sostuvo que este, «ejerciendo como alcalde del municipio de Santiago de Tolú, informó a esta Capitanía de Puerto que era necesario trasladarse a varios sectores del Archipiélago de San Bernardo a efectos de realizar un censo de población infantil, para evaluar la pertinencia de un proyecto a desarrollar en el municipio».

La Capitanía también respondió con un reporte de viajes desde el Golfo hasta el Archipiélago y en este aparecen, entre otras, dos embarcaciones de nombres Aventurera y Livia Elena, de las cuales Tolú Cívico concluye que, por no existir un protocolo detallado de ingresos, hay riesgo de salubridad.

De los derechos de petición enviados al alcalde de Cartagena, al alcalde de Tolú y al gobernador de Sucre aún no hay respuestas. Todos tienen fecha de finales de julio.

La Dimar, que también recibió el derecho de petición a finales de julio, respondió que iniciará diligencias de verificación, «con el objetivo de determinar el mérito existente para iniciar la indagación disciplinaria del caso».

La Capitanía de Puerto de Coveñas emitió un comunicado en que confirma que el alcalde viajó al Archipiélago con funcionarios de los que la entidad no entregó nombres.

Llamamos cuatro veces al número de celular del alcalde de Tolú y hasta el momento de escrito este informe no había respondido.

Tolú Cívico, conformado por el abogado Martín Tobías, el arquitecto Ángel Camargo, el economista Alfonso Ríos y los líderes cívicos y políticos César Peroza, Clubin González y Melquiades Atencia, le pidió al procurador general investigar al alcalde Chadid.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí