Sucre está al borde de la calamidad pública por casos de dengue

José Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, durante la sesión del Consejo.
Angeles

De manera unánime, los más de 20 miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que sesionaron este miércoles aprobaron pedirle al gobernador que decrete la calamidad pública por la emergencia derivada del dengue.

Cuatro mil 21 en lo que va de 2019 y tres muertes confirmadas de 10 notificadas, según indicó este miércoles Irwin Bertocha Valet, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Sucre, durante la sesión.

Las muertes confirmadas eran casos de Sincelejo (1) y Sampués (2), los municipios más afectados en el índice de letalidad.

Sincelejo es el municipio con más casos de dengue: 2.222, de los cuales 26 son graves. Eso equivale al 55,3 %. La población en riesgo en la capital de Sucre es de 290.667 habitantes.

En Sampués ha habido 216 casos, seis de ellos graves, y aporta el 5,4 % de los casos en todo el departamento.

El segundo municipio con más casos es Corozal, que tiene 253 entre los cuales hay 6 graves. Eso equivale al 6,3 %. La población en riesgo es de 52.915 habitantes.

San Marcos, Toluviejo, Coveñas, San Onofre, Ovejas, Los Palmitos, San Pedro, Palmito, Sincé y San Benito siguen en la lista de más afectados. El municipio que reporta menos casos es Buenavista, con 10.

Estas son las estadísticas que presentó la Secretaría de Salud de Sucre.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre y quien preside el Consejo, indicó que el gobernador decidirá si decreta la calamidad, con lo cual habrá los recursos necesarios para intensificar las acciones contra el dengue.

El secretario manifestó que, si se da el decreto, este pasará antes por las manos del contralor Miguel Arrázola Sáenz quien verificará su procedencia.

Con ello respondió a la inquietud del director de la Defensa Civil, quien pidió al Consejo que enviara todos los soportes necesarios para la declaratoria.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí