Sucre es uno de los tres departamentos «más peligrosos para los líderes», según la MOE

Foto tomada de Red Radio.
Angeles

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó en las últimas horas un informe sobre violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, y ubicó al departamento de Sucre en el podio de los más peligrosos para ejercer esos roles.


Los otros dos departamentos más riesgosos son Antioquia y Cauca, aunque en otros 18 departamentos también se registraron hechos de violencia en la medición enero-marzo de 2021.

«Es decir que, con apenas tres meses de registros durante este año, el fenómeno ya tiene afectaciones en el 66% de los departamentos. Por ello, es necesaria una acción urgente y generalizada de autoridades de todos los niveles territoriales para proteger la vida de los líderes y lideresas en todo el país», dice el informe.

A la MOE le llama la atención que las regiones denominadas PDET, es decir, donde serán ejecutados los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, «se han cometido más de la mitad de la totalidad de hechos del país (52%)».

«Si bien este número se redujo en un 8% en los tres primeros meses del 2021, pasando de 63 a 58 hechos, hubo un incremento del 9% en las amenazas y de 75% en los atentados», explica la publicación.

Pese a todo lo anterior, las agresiones disminuyeron en un 13% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero aumentaron en un 20% respecto a 2019.

Los líderes sociales son los más afectados, con un total de 60 hechos victimizantes, y en lo que va del año este sector del liderazgo concentra el 54% de los asesinatos registrados en el país.

Las cifras de Sucre

En el caso de Sucre la MOE documentó en el primer trimestre de este año 11 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, lo que supone un aumento de 175% comparado con el mismo período de 2020.

«Durante el primer trimestre de 2021, el hecho más recurrente es la amenaza, esto debido a la aparición de una amenaza colectiva que apareció en el municipio de Ovejas dirigida en contra de 2 líderes políticos y 4 líderes sociales del municipio», reseña la ONG.

Sucre hace eco del patrón nacional que señala a los líderes sociales como los más afectados, pues tiene ocho afectaciones, lo que significa que el 73% de los líderes afectados en el departamento de Sucre son de ese sector.

Sucre – 2021
Tipo de liderazgoHecho violentoTotal general 
 AmenazaAsesinatoAtentado%
Comunal1 0 019,09%
Política2 01327,27%
Social61 0763,64%
Total general91111100,00%
%81,82%9,09%9,09%100,00% 
Tabla: MOE.

Los municipios de Sucre donde es más peligroso ser líder son Sincelejo, Ovejas, San Onofre y San Marcos.

«Es de destacar los hechos de Sincelejo y San Onofre, en donde se han presentado los dos únicos hechos letales del departamento, un asesinato en el municipio de San Onofre y un atentado en la capital de departamento», añade el escrito.

Para el caso de los líderes políticos, Diego Rubiano, subcoordinador del observatorio político electoral de la MOE, “este panorama genera preocupación, pues, si la violencia contra líderes políticos se está recrudeciendo desde el año preelectoral, el 2022 puede presentar un panorama devastador”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí