Solo 12 de los 26 municipios de Sucre tienen cuerpo de bomberos

Aldemar Betín, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sampués, durante su intervención en la Asamblea.
Angeles

Aldemar del Cristro Betín Martínez, delegado departamental de Bomberos de Sucre, llamó la atención de los diputados por la crítica sitación que afronta el departamento de Sucre en materia de cuerpos de bomberos.


Betín dio a conocer que solo 12 de los 26 municipios de Sucre no tienen conformado este organismo y la situación más preocupante está en la Mojana, donde no hay uno solo de estos.

Cuando hay una emergencia que requiere de bomberos en la Mojana, los de San Marcos son los llamados a ir, pero a veces no pueden o tienen dificultades por el difícil acceso.

“Para municipios pequeños, como los de la región de la Mojana –Sucre (Sucre), Guaranda y Majagual–, se pueden congregar, hacer alianzas y puede haber un cuerpo de bomberos por región. Por eso vengo acá con esas inquietudes, para que entre todos podamos avanzar en el tema”, señaló.

Betín, quien es el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sampués, está próximo a entregar el cargo tras dos años. Resaltó que hay muchas cosas que se pueden hacer para que haya bomberos en todos los municipios, pero que la voluntad de los alcaldes es vital para ello.

Los alcaldes tienen el deber de gestionar la creación de cuerpos de bomberos y garantizar formas de mantenerlos, según la Ley 1575 de 2012.

Para el caso de los caso de las emergencias en la Mojana, Betín sugirió dotar de vehículos fluviales a los bomberos de San Marcos, pues el desplazamiento de terrestre es muy difícil en tiempos de lluvia.

En la región de Montes de María también hay necesidades en este campo. Solo Ovejas tiene cuerpo de bomberos.

El departamento tiene 200 bomberos y 25 vehículos. El único cuerpo de bomberos oficial es el de Sincelejo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí