Sincelejo y San Onofre, con doble riesgo para las elecciones, según la MOE

386
Foto: MOE.

La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió un informe sobre el departamento de Sucre en el que figuran 17 de los 26 municipios en riesgo para las elecciones del 27 de octubre.

La MOE clasificó la vulnerabilidad de acuerdo con tres factores: violencia, fraude electoral y trashumancia.

En el capítulo de fraude electoral están los municipios de Colosó, Chalán y El Roble, que arrojaron riesgo alto; y Sincelejo, Galeras, San Antonio de Palmito y San Onofre, arrojaron riesgo medio.

Las universidades Javeriana y del Rosario, con el acompañamiento de la MOE, analizaron este factor con base en el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio.

En el capítulo de violencia fueron incluidos los municipios de Sincelejo, que arrojó un riesgo alto; Coveñas, Majagual, Ovejas, San Benito Abad, San Onofre, y Tolú, que arrojaron riesgo medio.

El análisis de este corrió por cuenta de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Codhes y la MOE. Las bases son violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de grupos post-desmovilización paramilitar, por presencia de las Farc y por presencia del ELN.   

El capítulo de trasteo fueron incluidos los municipios de Colosó, en riesgo extremo; Buenavista, Chalán, Palmito, y Toluviejo, en riesgo alto; y Caimito, Coveñas, El Roble, San Pedro y Sincé, en riesgo medio.

Las consideraciones son riesgo por inscripción atípica de cédulas, los niveles de censo electoral y el antecedente de trashumancia electoral, «de acuerdo con los datos oficiales emitidos por las entidades encargadas y procesados por el equipo de la MOE a nivel nacional».

Jose Freddy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre, señaló que la institucionalidad debe hacer esfuerzos concentrados en la detección temprana de posibles fraudes electorales «y cualquier afectación violenta del proceso electoral».

Sincelejo y San Onofre son los únicos dos municipios de Sucre que presentan, al tiempo, dos factores de riesgo, como lo son el de fraude electoral y el de violencia.

El informe de Sucre y de todos los departamentos fue presentado este 1 de octubre por la MOE.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí