Sincelejo inicia el modelo de alternancia con siete colegios privados; los públicos se preparan

En el Centro Educativo Happy Plannet School Center iniciaron de manera virtual. Foto de sucrenoicias.com
Angeles

Siete instituciones privadas iniciaron la implementación del modelo de alternancia y mientras eso ocurre las instituciones oficiales se alistan para lo mismo.


Álvaro Hoyos Romero, secretario encargado de Educación de Sincelejo, informó que lo anterior es el resultado del Comité Municipal de Alternancia.

El funcionario anotó que las escuelas públicas deben seguir preparándose para que el 15 de febrero empiece la mezcla entre presencialidad y virtualidad.

«Con las que cumplan los requisitos higiénico sanitarios y protocolos de bioseguridad. Esa es la meta que tenemos en la Secretaría de Educación y para ello convocamos a comité directivo para trazar el plan», detalló. 

Los colegios con aprobación para la alternancia son: Panamericano Campestre, Colina Campestre Garabatos, Altaír de la Sabana, Comfasucre, Bethel, Summerhill y Liceo Manantial. 

El aforo permitido es del 30% y los planteles recibirán visitas constantes de la Secretaría de Salud para verificar que cumplan los requisitos.

«Se han recibido 63 solicitudes de visitas para aprobación de protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas de Sincelejo. Veinte de ellas han sido visitadas y siete han cumplido con las condiciones y han sido aprobadas», sostuvo.

Así se preparan

El aforo en Happy Plannet es de 10 alumnos por salón.

Entre los solicitantes de aprobación del modelo de alternancia está el Centro Educativo Happy Plannet, con sede en el barrio Boston, de Sincelejo.

Mientras obtienen la aprobación, el colegio se ha preparado con una apertura virtual de su año lectivo.

sucrenoticias.com acompañó al cuerpo directivo y docente en ese primer encuentro del año entre profesores y estudiantes, de grados iniciales y de primaria.

La jornada se desarrolló de manera lúdica y con énfasis en la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad.

María Beatriz Paternina, coordinadora académica, explicó que la alternancia mezclará tres días de asistencia presencial y el resto, virtual.
 
En el caso de esta institución, su modelo de educación personalizada, que concentra pocos estudiantes por salón, le permite apropiarse de la alternancia porque el aforo permitido es de 10 estudiantes por aula, similar al que manejaba antes de la pandemia.

Berta Arce Romero, coordinadora administrativa, indicó que los estudiantes de prejardín a quinto de primaria asistirán máximo tres horas diarias. La presencialidad iniciará con los estudiantes de 5º.
 
«Estamos esperando la visita de la Secretaría de Educación para que den el visto bueno e iniciar con la alternancia. Aspiramos tener, en total, 120 niños», manifestó.

Paternina señaló que es necesaria la colaboración de los padres en ayudar a los niños a apropiarse del uso del tapaboca, del lavado de manos y del distanciamiento social.

Las condiciones del colegio se han adaptado a la realidad: hay salones con letreros que recuerdan los protocolos que se deben seguir, el aforo, lavamanos estratégicamente ubicados, entre otras medidas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí