Sincelejo. Corralejas en construcción: con licencia urbanística y a la espera del permiso para realizarlas

Construcción de los palcos en Sincelejo. Foto de cortesía.
Angeles

Más de una década después de no realizarse, todo parece estar listo para que en Sincelejo sean autorizadas las corralejas para enero de este año.


En un predio privado, a un lado de la vía Sincelejo-Sampués o Troncal de Occidente, ya están levantando lo que serán los palcos para esta fiesta que vuelve a despertar una fuerte controversia por cuenta de quienes la defienden y de quienes la rechazan.

La construcción está a cargo de la empresa Inversiones Sierra Munive SAS, cuyo representante legal, Luis Emiro Sierra, indicó que cumple con las disposiciones legales.

Sierra señaló que la obra cuenta con última tecnología, con el fin de que haya seguridad, distribución de los espacios y comodidad.

«Esta es una corraleja que estamos llamando El Renacer, porque esta es la corraleja más grande de la Costa, más grande de Colombia, donde todas las personas  quieren venir, por eso nos estamos preocupando por darle la seguridad y las garantías a todos los que van a venir”, añadió el empresario en una entrevista con Telenoticias, del Canal Doce.

¿La Alcaldía las permitirá?

Mario Yeneris Anaya, secretario del Interior de Sincelejo, confirmó a Caracol Radio que la Alcaldía está estudiando una solicitud de permiso y que por eso es posible que regresen las corralejas. «Siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de ley», sostuvo.

El funcionario precisó al mismo medio que las corralejas ya tienen licencia urbanística de una de las curadurías, pero aclaró que eso no significa que haya permiso para el evento.

«Tiranía de las mayorías»

El tema de las corralejas suscita interés desde muchas orillas. Hace casi un año, el investigador cultural y sociólogo Henry Huertas Vergara, columnista de este medio, escribió un artículo a favor de la expresión cultural de manera reglamentada, y catalogó como «tiranía de las mayorías» el hecho de que las expresiones que pesen no incluyan diálogo o acuerdo.

«Es decir, se debe llegar a una negociación cultural en la cual no pierdan los defensores de los animales ni menos los aficionados de estas tradiciones culturales. El punto medio está en la reglamentación de las corralejas, es hacer de ese caos de sangre y muerte que son hoy las corralejas un “caos ordenado” donde no haya cabida para el maltrato, la sangre y muerte de las personas ni la de los animales. O mejor, hacer de las corralejas una especie de “museo vivo” en donde se recree anualmente esta tradición que nos une con nuestro pasado, alejada del mercantilismo a ultranza que hoy desborda, y guardando la esencia de sus comienzos. Ya existen propuestas que plantean estas tesis, como la que expone el médico Eduardo Torregroza Diazgranados en su libro “Reglamentación y enculturación de las corralejas de San Marcos», se le lee al sociólogo.

También a favor

Dairo Pérez Cuello, periodista e hijo del reconocido garrochero Felipe Pérez (q. e. p. d.), se mostró de acuerdo con las corralejas por considerar que estas pueden ayudar a reactivar económica.

«Es nuestra idiosincrasia, acrecienta la economía, un poco maltratada por la pandemia», opinó el también camarógrafo, quien lleva décadas retratando esta expresión para medios nacionales y locales.

«Sin palabra»

El posible regreso del criticado espectáculo tiene implicaciones de todo tipo. Una de ellas es política y la dio a conocer el médico Mufith Salaimán, directivo de la Sociedad Defensora de Animales de Sucre, quien aseguró que el alcalde faltaría a su palabra si las permite.

«El acuerdo que hizo el alcalde con nosotros cuando estaba aspirando la Alcaldía era que no haría corralejas, que lo que iba a hacer era un museo, que fuera historia, como es la Inquisición, el museo de la Inquisición en Cartagena. Ese fue el acuerdo que hizo el alcalde con la Sociedad Defensora de Animales de Sucre», afirmó el defensor.

Las consideraciones de Salaimán no se limitan al maltrato que sufrirán los animales si hay ese espectáculo; el médico se refirió también a seguridad y movilidad.

«En caso de llevarse a cabo este evento: insólito, lamentable y aberrante que el alcalde dé permiso para este tipo de eventos en una sociedad en la que estamos viviendo con el problema de seguridad y de movilidad», agregó.

Y ligó nuevamente las corralejas a lo político, pues concluyó que el alcalde, si permite las corralejas, busca mejorar su imagen, «que no pasa por el mejor momento».

Jose Freddy Aguilera Garavito, secretario técnico de la Mesa Sucreña por la Paz, se opuso a este evento por considerar que se trata de algo privado, que obedece a los intereses de particulares y que no deja una sola obra para la ciudad, al tiempo que cuestionó que a las nuevas generaciones se les enseñe la «cultura de la muerte».

«Habría que hacer un análisis más profundo para saber si eso es lo que necesita Sincelejo después de que ya las nuevas generaciones estaban acostumbradas a otro tipo de festividades donde no se agrede al animal, no se agrede al ser humano, donde la vida de nadie está en riesgo», reflexionó, y remarcó que el Estado todavía está pagando por los muertos tras la caída de los palcos en 1980.

Es «criminal»

El artista integral Frank Rodríguez Chávez, quien ha dedicado artículos en los que se opone a las corralejas, expuso tres razones por las que no debe haber corralejas.

La primera es que las corralejas, como tradición, se asemejan a la esclavitud, que, por ser nociva, fue derogada; la segunda, que se trata de una involución, pues ya había desaparecido; y la tercera, es que hacer una corraleja sería «muy criminal» porque los casos de covid-19 están aumentado por la ola provocada por la variante ómicron.

¿Casualidad?

El alcalde de Sincelejo ha promocionado en redes sociales las Festividades del 20 de Enero. Estas llevan por nombre El Renacer, mismo que los organizadores le han dado a las corralejas.

Por ningún espacio ha habido, hasta el momento de escrita esta nota, un pronunciamiento del mandatario sobre este aspecto ni sobre el permiso para las corralejas.

La promoción de las corralejas la hacen en redes sociales mediante un afiche en el que detallan que estas van del 16 al 23 de enero. El homenajeado, según esa publicación, es el reconocido abogado Inis Amador Paternina.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí