Se puede promocionar el movimiento, pero no el candidato

En Sincelejo ya hay publicidad de José Quessep, tío del alcalde Jacobo, quien recoge firmas para avalar su candidatura a la Alcaldía capitalina.
Angeles

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró este viernes las reglas de juego en cuanto publicidad para quienes aspiran a cargos de elección popular.

El magistrado Renato Contreras Ortega, integrante de ese tribunal, visitó la capital y fue puntual en las prohibiciones y permisos referentes a la propaganda política.

Contreras precisó que, como no ha iniciado formalmente el proceso electoral, «no es posible que haya candidatos haciendo propaganda electoral».

«De acuerdo con la ley 1475, esta solamente puede hacerse en los medios de comunicación 60 días antes de las elecciones, o en el espacio público tres meses antes de las elecciones».

Las excepciones

El magistrado señaló, sin embargo, que hay dos escenarios que permiten la propaganda política.

El primero: el de los precandidatos que aspiran a ser elegidos en las consultas populares del próximo 26 de mayo.

«Es decir que, exclusivamente, los precandidatos inscritos para participar en las consultas del 26 de mayo pueden hacer propaganda electoral».

El segundo es el de los grupos significativos de ciudadanos. En ese caso, el magistrado aclaró que «los grupos significativos de ciudadanos, que estén promoviendo candidaturas a través de firmas, pueden promover el proceso de recolección de firmas».

«Lo que no pueden es confundir la recolección de firmas del grupo significativo de ciudadanos con la propaganda electoral, ya que no podrá promoverse una candidatura. Lo que se puede decir es que hay un grupo significativo que está recolectando firmas para inscribir un candidato y que, en consecuencia, los ciudadanos pueden acercarse a firmar las planillas correspondientes, pero eso no autoriza a que esos candidatos, esos grupos, hagan propaganda para el candidato a determinado cargo o corporación pública».

¿Quién controla?

Las declaraciones del magistrado se produjeron en un evento convocado por la universidad Corposucre en un hotel de Sincelejo para hablar sobre actualización jurídica.

El togado fue uno de los expositores, como también José Quessep, tío del alcalde de Sincelejo, quien recoge firmas con el movimiento Pa’ lante Sincelejo para aspirar a la Alcaldía.

De este aspirante ya hay publicidad en distintos puntos de la capital, donde se menciona tanto al movimiento como al candidato y adicionan su foto.

El magistrado Contreras explicó que el CNE instalará un tribunal de garantías electorales para dirimir casos como el de publicidad prohibida y todo lo referente a la justicia electoral.

Mientras ese tribunal llega, empieza a verse publicidad electoral en Sincelejo sin que haya autoridad alguna controle ese fenómeno.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí