Revés judicial para el exgobernador Nule por la masacre de Macayepo

Foto: CM&.
Angeles

El exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín, fracasó en un nuevo intento por lograr que la condena en su contra a 28,7 años de cárcel como determinador de la masacre de Macayepo fuera desvirtuada.


Nule había acudido a la acción de tutela porque consideraba que en su proceso judicial le violaron los derechos al debido proceso y a la doble conformidad.

Pero la Corte Constitucional determinó que el exmandatario había tenido todas las garantías judiciales y negó la protección de dichos derechos.

Sobre la doble conformidad, el alto tribunal estableció que, en la resolución del recurso extraordinario de casación en la Sala Penal de la Corte Suprema, estaba garantizado ese derecho.

Nule fue hallado culpable de haber instigado la masacre, con 14 campesinos víctimas, ocurrida el 14 de octubre de 2000, porque buscó a paramilitares de las Auc para recuperar unas cabezas de ganado que le había robado la guerrilla de las Farc.

«La Sala encontró creíble la versión, sostenida por alias Juancho Dique que vincula al acusado con los hechos en calidad de inductor de los mismos y que se asienta sobre que el motivo de la acción criminal fue la recuperación del ganado que le había sido hurtado por parte de las facciones guerrilleras que operaban en la región», se lee en fallo condenatorio.

Nule está condenado por concierto para delinquir y homicidio agravado. Por este mismo hecho fue condenado el exsenador Álvaro García Romero, también como determinador. La condena es de 40 años de cárcel.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí