La familia de Eudaldo Díaz pide a la JEP información sobre su acreditación como víctima

Salvador Arana y Eudaldo Díaz. Foto de Colombia 2020.
Angeles

La familia del desaparecido y asesinado alcalde de El Roble, Edualdo Díaz Salgado, crimen por el que fue condenado a 40 años de cárcel el exgobernador Salvador Arana Sus, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le informe en qué va el trámite para que se les reconozca como víctima.


En una carta al magistrado Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la JEP, la viuda, un hijo y tres hermanas del asesinado mandatario, recuerdan al togado la espera de meses sin respuesta a sus solicitudes de información acerca del caso.

«(…) queremos manifestarle la preocupación que nos asiste por estos graves obstáculos para nuestro acceso a la Justicia Especial para la Paz, lo que nos ha impedido presentar nuestras observaciones al plan de aportes a la verdad que en calidad de compareciente voluntario Salvador Arana Sus está en la obligación de suscribir», dice la carta, de cuatro páginas.

Para la familia también es preocupante que se lleven a cabo «diligencias judiciales» sin que les comuniquen para decidir sobre su participación en las mismas.

«Usted como presidente e integrante de la Sección de Apelación de la JEP conoce acerca de la importancia que se le ha asignado a estas primeras fases del procedimiento, en donde se tramita el sometimiento de comparecientes a la jurisdicción», añade el documento.

La familia recordó la importancia del sentido de conocer de cerca el proceso para, eventualmente, llegar a acuerdos «sobre la reparación adecuada del daño, la dignificación de las víctimas, el ofrecimiento de oportunidades de rehabilitación al victimario, el tránsito hacia una situación de paz más estable y la evitación de la repetición».

«Sin embargo, en este caso este noble propósito no ha llegado a materializarse, y no por la falta de voluntad de las víctimas, sino por la falta de debida diligencia por parte de la SDSJ de la JEP. Esperamos que estos obstáculos encuentren solución prontamente, y en consecuencia se garantice nuestro acceso al procedimiento en los términos de ley», remata el escrito.

Eudaldo Díaz desapareció el 5 de abril de 2003 y fue encontrado muerto el 10 abril de ese mismo año en la vía a Sampués.

Esta es la carta de la familia al magistrado Cifuentes:

Carta de la Familia de Eudaldo Díaz a La JEP-20/11/2020 by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí