Rechazo internacional a la masacre de San Marcos

Foto de referencia. Cortesía de la CIDH.
Angeles

Nuevas reacciones de rechazo se han producido en el departamento de Sucre tras la masacre con saldo de cinco víctimas en el municipio de San Marcos el pasado 24 de octubre.


Este miércoles 28 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la matanza y sobre la comunidad de la zona.

A través de su cuenta en Twitter, la CIDH condenó «enfáticamente» lo sucedido e instó al Estado colombiano a desarrollar medidas para garantizar la vida de Carlos Valerio, líder indígena zenú y sobreviviente de la masacre.

«(…) así como de todas las personas de esta comunidad. La #CIDH exhorta a #Colombia a continuar las investigaciones de manera pronta y diligente, sancionar responsables, y garantizar la reparación integral de las víctimas con un enfoque étnico diferenciado y a redoblar sus esfuerzos en la implementación #AcuerdoDePaz«.

También te puede interesar: Exigen protección para el sobreviviente de la masacre en el San Jorge

«Nada justifica matar»

Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, en una declaración publicada en la página web de su diócesis, manifestó su rechazo «contundente y sincero» y «una tristeza muy grande».

El obispo subrayó que nada justifica matar a alguien, «ni siquiera una guerra ni siquiera la defensa personal. «Porque yo para defenderme no tengo que matar».

«El que atenta contra la vida está atentando contra algo que no le pertenece, la vida es de Dios y no lo digo solo para cristianos. No sé si los que hicieron esto son cristianos, supongo que no lo son. No sé si serán bautizados, pero, realmente, como cristiano y como líder del grupo de católicos, mayoritario en nuestra diócesis, mi rechazo total y mis condolencias a los familiares, realmente hemos orado muchísimo por ustedes y hemos orado por el departamento de Sucre, para que no vuelvan a repetirse estos dolorosos hechos», sostuvo.

El prelado consideró que puede haber ineficiencia de las autoridades encargadas de agilizar los procesos de solución a conflictos como el que parece haber originado la masacre.

«Y cuando no hay esa diligencia para hacer las cosas, entonces las fuerzas oscuras aprovechan esa circunstancia para salir con sus objetivos, que, como son fuerzas oscuras, sus objetivos no son para nada buenos, pero hemos de tratar de evitar esto», añadió.

Clavijo concluyó con que todos los ciudadanos merecen que el Estado proteja su vida, honra y bienes.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí