Ramón Mojana, exnarco y exjefe paramilitar, a la cárcel por el homicidio de la fiscal Yolanda Paternina

Eder Pedraza Peña, alias 'Ramón Mojana'. Foto: cortesía de la Fiscalía.
Angeles

Un fiscal especializado impuso medida de aseguramiento preventiva sin beneficio de excarcelación contra el exnarcotraficante y exjefe paramilitar Eder Pedraza Peña, alias Ramón Mojana, por el homicidio de la fiscal Yolanda Paternina Negrete.


La medida se produjo luego de que ‘Mojana’ fuera deportado esta semana a Colombia procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico.

El proceso contra Pedraza por el asesinato de la abogada es bajo el antiguo Sistema Penal, en el cual le figuraba una orden de captura desde septiembre de 2011.

La Fiscalía tiene evidencias que lo señalan como presunto determinador del homicidio, ocurrido en 2001, de la fiscal especializada, quien fue declarada objetivo militar de las AUC por su «verticalidad, eficiencia y eficacia» por conocer la verdad de las masacres de Macayepo, El Salado y Chengue.

Yolanda Paternina Negrete, fiscal especializada asesinada. Foto de VerdadAbierta.

«La investigación estableció que Pedraza Peña habría sido el cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia y, al parecer, ordenó la conformación de un grupo para ejecutar el atentado a la fiscal Paternina, con el supuesto apoyo de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena'», informó el ente investigador.

‘Mojana’ tiene en su contra otros procesos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y desplazamiento forzado que lleva la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí