Exigen protección para el sobreviviente de la masacre en el San Jorge

Los cuerpos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Sincelejo. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo pidieron este domingo a las autoridades que protejan la vida del sobreviviente de la masacre ocurrida el sábado entre los municipios de San Marcos y San Benito Abad.


«Exigimos protección a la vida de Carlos Arturo Valerio Betín, líder de la comunidad indígena Zenú, sobreviviente de la masacre, así como a todas las personas que hacen parte del cabildo», pidió el Movice en un tuit.

La organización aseguró que las cinco víctimas de la masacre eran indígenas de la etnia Zenú y que es un hecho que se suma al atentado que sufrió el líder campesino y presidente de la Anuc en San Benito Abad, Hernando Benítez, la semana pasada.

«Según fuentes de la región, la masacre se presentó ayer en la tarde contra el Cabildo Indígena Aragua del Resguardo colonial de Tolú Viejo y podría estar asociada (como el atentado contra Hernando Benítez) con procesos de reclamación de tierras», añadió.

Paramilitares

El Movice citó a miembros de la comunidad para asegurar que estos cinco asesinatos tienen como autores a «paramilitares» que «siguen tomando el control del territorio, sembrando miedo en las comunidades».

«Desde el Movice hemos denunciado distintos hechos de persecución y amenazas contra las comunidades del departamento de Sucre, así como la presencia y reestructuración del paramilitarismo en la región», señaló.

La senadora Aída Avella, quien ha defendido desde su curul la lucha de los poseedores ancestrales de la tierra en Sucre, también catalogó a los autores de la masacre como paramilitares.

En los mismos términos se expresaron el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización que ha apoyado intensamente la lucha por la tierra de comunidades en Sucre, y Rodrigo Ramírez Salazar, defensor de derechos y humanos y acompañante de estos procesos.

Recompensa

Más de 24 horas después de la masacre y con el gobernador Héctor Espinosa Oliver como vocero, las autoridades civiles y de Policía se refirieron al hecho, aunque sin detalles.

Un día antes lo había hecho el mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la VII División del Ejército con jurisdicción en la zona.

El gobernador informó en un boletín de prensa que hay una recompensa de hasta $50 millones para quien dé información sobre los autores de la masacre.

«También anunció que se instalará una mesa permanente con todos los actores de la sociedad civil y sus representantes, con la fuerza pública y del Estado para la problemática de tierras en el San Jorge, a fin de poder identificar problemas, prevenir, buscar soluciones y darles seguridad y tranquilidad jurídica a los propietarios, pero también darles garantías a los pretendientes de tierras en la subregión», señala el boletín.

La Gobernación anunció que el jueves la presidente de la Agencia Nacional de Tierras visitará la zona para revisar «con detalle» los procesos agrarios que cursan en el sector «para tener así claridad de la situación».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí