Reacciones en Sucre a la decisión de la Corte Suprema en el caso Uribe

El senador Uribe anunció mediante este tuit la decisión de la Corte en su contra.
Angeles

Diversos sectores en Sucre se han pronunciado sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la privación de la libertad contra el senador Álvaro Uribe Vélez en un proceso por manipulación de testigos en que la víctima es el senador Iván Cepeda.


El alcalde de Sincelejo fue uno de los primeros en referirse públicamente mediante su cuenta en Twitter.

El mandatario se solidarizó con el jefe natural del partido que lo coavaló como candidato a la Alcaldía.

Otro dirigente que se expresó públicamente es el alcalde de Coveñas, elegido con el aval de Centro Democrático.

Otras opiniones vinieron de parte del gremio ganadero. Jairo Hernández Gamarra, líder de este sector en la subregión del San Jorge, le aseguró al periódico El Heraldo que ve con preocupación y temor «las actitudes que se están tomando desde la Corte Suprema de Justicia».

«Álvaro Uribe representa toda una política que tiene muchos adeptos y por eso pienso que no fue una decisión acertada. La Corte tuvo la opción de no ser tan fuerte», consideró el ganadero.

Gabriel de la Ossa, presidente de Asogasucre, también entrevista con el diario barranquillero, sostuvo que el actual es un momento «difícil y paradójico» en el país.

«Vemos cómo por el hecho de demandar un acto de injusticia y corrupción hoy está privado de la libertad, coincidencialmente, por el mismo tribunal que días antes dejó libre a Santrich, reconocido guerrillero y narcotraficante de este país», señaló el líder ganadero.

El abogado penalista Héctor Merlano Garrido indicó que la decisión de la Corte es un golpe letal al carácter excepcional del derecho a la libertad.

«Es una medida que violenta los fines constitucionales de la medida de aseguramiento», consideró el abogado.

Piden verdad

Las otras reacciones citadas por el diario El Heraldo son las de Jairo Barreto, presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), población donde las Auc masacraron a 27 campesinos el 17 de enero de 2001.

Barreto expresó que las víctimas de los paramilitares y del Estado siempre han anhelado justicia. «Sentimos que de a poquito se está haciendo justicia, ahora esperamos que con esto venga la verdad», señaló el líder.

sucrenoticias.com consultó a sectores de la sociedad civil y a organizaciones defensoras de derechos humanos en Sucre, pero estas precisaron que la cautela es la actitud que han asumido frente a este hecho porque «puede tener repercusiones en los territorios que han sido golpeados por la violencia».

Líderes el uribismo en Sucre, en especial los alcaldes de Tolú, Chalán, San Marcos y Majagual, elegidos con el aval de Centro Democrático, no se habían pronunciado en el momento de escrito esta nota.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí