Así será la II fase de la estrategia para la atención de la emergencia por covid-19 en Sucre

La estrategia inició en Sincelejo durante su primera fase. Ahora se extiende a otros municipios. Foto: Comfasucre.
Angeles

Las entidades públicas y privadas que forman parte de la estrategia Unidos por Sucre, diseñada para responder en conjunto a la pandemia, inició su segunda fase en el departamento de Sucre.


La Gobernación informó que la estrategia consiste en mantener la búsqueda activa en las comunidades y entregar un kit de bioseguridad a los pacientes.

Este kit contiene alcohol, jabón líquido, solución hipoclorosa para desinfectar superficies, 15 tapabocas para cada día de aislamiento, un termómetro y un pulsioxímetro –que permite conocer la cantidad de oxígeno en la sangre– para quienes así se los recomiende el médico.

La estrategia, con una coordinación especial de Comfasucre y de la que también forman parte las EPS, incluye la puesta en marcha de un robot que hará 20 mil llamadas diarias y ayudará en la clasificación de pacientes dependiendo de los síntomas.

«Asimismo, los valora un equipo médico determinando si se hace la visita médica domiciliaria y qué tipo de medicación se le recomienda, siempre respetando la autonomía de los médicos», precisó la Gobernación.

El gobernador Héctor Espinosa Oliver, quien lanzó la segunda fase con la secretaria de Salud y con la directora de Comfasucre, señaló que la estrategia busca reforzar la atención primaria, tratar al paciente antes de que llegue, «porque muchas veces es tarde, debido a la congestión de los laboratorios».

«Queremos evitar complicaciones en los contagiados, controlar la morbilidad y mortalidad. Si tratamos a tiempo y en nuestras casas, vamos a tener menos posibilidades de que se congestionen los servicios de salud», sostuvo Espinosa.

Unidos por Sucre incluye capacitación a la familia del contagiado y brinda entrenamiento para identificar signos y síntomas de alarma, «a fin de que el traslado al centro hospitalario se haga solo cuando sea necesario».

Érika Ahumada, directora de Comfasucre, consideró que había una brecha grande entre el resultado de la muestra y el tratamiento y que en ese tiempo había riesgo de perder pacientes.

«Es así como iniciamos el trabajo de tratar, diagnosticar y tratar (TDT), y definimos unas rutas de atención importantes. Ya iniciamos con Buenavista, Corozal, Ovejas, Coveñas y Sampués», aseguró Ahumada.

El reporte de la Gobernación indica que la estrategia ha arrojado hasta la fecha resultados positivos.

Los tamizajes han llegado a 240 familias diarias por parte de 100 trabajadores de la salud.

El médico Juan Arana Chacón, enlace de Sucre con el Ministerio de Salud, se mostró esperanzado en que esta estrategia ayude a evitar la congestión de los servicios hospitalarios.

«Vemos cómo se ha dado una respuesta para brindar atención a todos los
pacientes, a pesar del desborde en los casos. Hoy tenemos la ocupación
hospitalaria en un 50 %, y esperamos que no pase de ahí, para así darles la
oportunidad de que puedan tener una atención oportuna y eficiente», señaló.

El gobernador sostiene uno de los kits que entregarán a pacientes. Foto: Gobernación de Sucre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí