Sí había ambulancia para la paciente de Morroa cuya familia asegura que se la negaron

La ambulancia de la ESE San Blas de Morroa, en una foto subida a Facebook por esa entidad el 8 de junio de 2020.
Angeles

Han pasado 10 días desde que Elena Villalba Marín, de 39 años, murió en el municipio de Morroa. Era la mujer que llegó en una mecedora a la ESE San Blas porque, según familiares y allegados, pidieron una ambulancia y nunca llegó.


Elena entró muerta al centro médico, después de soportar, además del desmayo que sufrió en su casa, los inclementes rayos del sol que intentaban alejarle de su rostro con un pedazo de cartón.

Parte de la mortal travesía quedó grabada en un video en el que familiares refieren que la ambulancia jamás se apareció por la casa de la mujer, quien tenía solo unos días de haber sido sometida a una cirugía.

Pero en Morroa sí había ambulancia ese día y no la enviaron al sitio porque el centro de salud quiso cumplir con una norma que impedía el traslado del vehículo.

Así lo confirmó a sucrenoticias.com Juan Carlos Granados, secretario de Salud de Sucre, quien señaló que el servicio de ambulancia sí estaba disponible.

«El impedimento era evitar la mala utilización de la misma (ambulancia), entonces, hubo una interpretación muy apegada a la letra de la norma y eso dificultó la disponibilidad de la misma en el primer momento», sostuvo el funcionario.

La norma, según el secretario, es la utilización del vehículo por parte de la comunidad, pero no especificó exactamente cuál fue el impedimento.

Preguntado por este medio sobre si la ley parece superar la humanidad, específicamente por este caso, Granados admitió que, «lamentablemente, en algunos momentos, llevar al extremo el cumplimiento de la norma sí provoca esa situación».

El secretario fue categórico en manifestar que lo preferible en este caso era privilegiar la vida humana antes que la norma administrativa y añadió que desde la Secretaría han tomado correctivos para que no suceda otro caso como este.

Las medidas fueron tomadas en una sesión extraordinaria de la junta directiva de la ESE que fue citada por el alcalde como presidente de la misma.

Contrario a lo dicho por el secretario, máxima autoridad de Salud en el departamento, Maribel Díaz, gerente de la ESE de Morroa, manifestó el 19 de octubre en diálogo con Noticias Caracol que no han hecho caso omiso al llamado de la comunidad.

«Todos los servicios que se ofertan en la ESE San Blas de Morroa, en lo que cabe el nivel de atención, son atendidos», expresó.

Piden justicia

Jhony Pérez, esposo de la mujer, también en entrevista para ese noticiero, pidió que el caso de su mujer «no se quede así y que se haga justicia».

«No es el primer caso, ya van varios casos en este municipio y la gente no hace nada», afirmó.

Hasta el momento de escrito este informe, la ESE San Blas de Morroa exhibía parqueada afuera de su sede una ambulancia en aparentes buenas condiciones.

La publicación es del 8 de junio de 2020 y deja ver que el vehículo es muy similar al que sale en el video que los familiares de Elena grabaron cuando llegaban con ella en una mecedora a esa entidad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí