¿Qué ha hecho el alcalde de Guaranda para proteger a su comunidad de las inundaciones? La Procuraduría le pide un informe

La Defensa Civil le advirtió al alcalde de Guaranda, desde junio, de las afectaciones en la muralla del casco urbano. Foto de la Defensa Civil.
Angeles

El alcalde de Guaranda, Robiro Gustavo Díaz Tovar, fue requerido por la Procuraduría General de la Nación para que informe las acciones desplegadas por su administración «para proteger a las comunidades que se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cauca».


La información deberá enviarla a la Procuraduría Provincial de Magangué (Bolívar) después de las inundaciones en la zona urbana del municipio, que rompió dos puntos de la muralla de contención del caudal.

A raíz de esos rompimientos, hubo evacuaciones en dos barrios próximos a la zona de la emergencia.

La solicitud de la Procuraduría se conoció a través de la página web de esa entidad y no detalla mayores alcances de esa diligencia.

El alcalde de Guaranda fue una de las primeras autoridades en saber las graves consecuencias que podía generar el desbordamiento del río Cauca.

En una comunicación escrita, la Defensa Civil informó el 11 de junio al mandatario que había riesgo de afectación en Puerto Arena, Muralla Brisas del Río y Calle Primera.

La recomendación del organismo de socorro fue «intervenir urgentemente estas zonas para evitar mayores riesgos».

Y cuatro días antes de la primera inundación, en agosto, la Defensa Civil volvió a alertar de un aumento del nivel del río de unos 20 centímetros por día.

Pese a todo ello, la Alcaldía no tomó mayores acciones relacionadas con las recomendaciones de la Defensa, o por lo menos, no las hizo públicas.

También te puede interesar: La Defensa Civil había advertido hace dos meses del inminente desbordamiento del río

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí