La Defensa Civil de Guaranda había advertido hace dos meses del inminente desbordamiento del río

En junio, la Defensa Civil documentó el riesgo en varios puntos. Fotos de cortesía.
Angeles

El inminente desbordamiento del río Cauca en el municipio de Guaranda no ocurrió de manera súbita sino gradual y de ello ya sabía, desde hace dos meses, la Alcaldía.


Así lo demuestran alertas de la Defensa Civil, que consignó, en informes denominados técnicamente como «observador comunitario», posibles riesgos debido a las fuertes lluvias que aumentaban el nivel del río de manera considerable.

El organismo de socorro informó, el 11 de junio, al alcalde Roviro Díaz Tovar, que había afectaciones en Puerto Arena, Muralla barrio Brisas del Río y Calle Primera.

Por eso recomendó «intervenir urgentemente estas zonas para evitar mayores riesgos», y acompañó esa alerta de fotografías que ya mostraban las afectaciones «leves» que ya se presentaban.

Advertencia de Riesgo en Guaranda-junio-21/08/2021 by Sucre Noticias on Scribd

Cina Cardoza Ordóñez, vicepresidenta de la Defensa Civil de Guaranda, aseguró, en diálogo con este medio, que la Alcaldía sabía desde hace cuatro días que el nivel del río estaba aumentando 20 centímetros cada 24 horas.

«Se venía pasando la información. Ayer (sábado) pasé una alarma en horas de la noche donde dije que, si iba a llover, se podía presentar todo lo que se está presentando hoy», precisó.

El nivel actual del río es de 6.51 metros, es decir, ya pasó la cota de desbordamiento. Este domingo se inundó el 30% del casco urbano, que, al caer la tarde, ya estaba seco debido a la contención que lograron la comunidad y organismos de socorro con costales de arena.

«Pero como Defensa Civil emitimos un documento donde le estamos solicitando a la Alcaldía que evacúen a todo el personal de la primera calle porque estamos viendo que es demasiado el riesgo; el río está creciendo, los pisos se están rajando, está entrando agua por la muralla, la muralla se está filtrando demasiado», añadió Cardoza.

La integrante del organismo, quien reside hace 20 años en Guaranda y hace 10 es voluntaria, contó que es primera vez que se presenta una situación como la de hoy.

La Defensa Civil está a la espera de que el alcalde convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

¿Y el alcalde?

Cuando le preguntaron por qué no había actuado ante las alertas de la Defensa Civil, el alcalde de Guaranda sostuvo vía telefónica con El Heraldo que estaba en una chalupa y que no escuchaba bien. Pidió que lo llamaran más tarde y aseguró que estaba gestionando una madera para reforzar el punto rural de Los Palencia, por donde el río amenaza con inundar al vecino municipio de Majagual.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí