Presuntos sobrecostos en contratos de mercados para los pobres de Sincelejo y Coveñas

El alcalde de Sincelejo durante la entrega de mercados en la zona norte de Sincelejo. Foto: cortesía de la Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

La Contraloría General de la República informó este Miércoles Santo de presuntos sobrecostos en mercados entregados en diferentes partes del país entre las que figuran Sincelejo y Coveñas.


El contralor Carlos Felipe Córdoba aseguró en diferentes medios de comunicación nacional que en todo el país hay unos 80 mil millones de pesos de sobrecostos por las ayudas que han adquirido mandatarios para los más pobres en tiempos de la emergencia por la COVID-19.

El alto funcionario explicó que la entidad que dirige ha puesto la lupa sobre los contratos por la emergencia sanitaria desde el 10 de marzo.

«Hemos visto varias cosas: la primera, presuntos sobrecostos en varios contratos de alimentación que encontramos nosotros en alcaldías como la de Coveñas, en Sucre, o en Sincelejo, del mismo departamento», señaló.

Córdoba indicó que la analítica avanzada y la inteligencia artificial han ayudado a encontrar rápidamente lo que antes era imposible para el ojo humano.

«Algunos contratos que no nos cuadran, desde el inicio con presunción, sus ofertas o las que les han dado las personas con las que han contratado y lo que terminan contratando luego. Por eso se prenden estas 11 alertas que ustedes conocieron esta mañana y vamos a seguir frecuentemente con Procuraduría y Fiscalía mostrándoles a ustedes qué más vamos encontrando a nivel nacional de estos 7 mil 800 contratos que ya han firmado al día de hoy», añadió.

El jefe del control fiscal añadió que el país puede tener la tranquilidad de que la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía actuarán con toda la fuerza institucional «contra quienes se quieran quedar con los recursos que son para la gente que más lo necesita».

En el caso de Sincelejo la entrega de mercados fue denominada como «Operación Isaías 26,20».

Esta redacción envió mensajes a la oficina de prensa del alcalde Andrés Gómez, de Sincelejo, y al alcalde Rafael Ospina, de Coveñas. Estamos a la espera de sus respuestas sobre este caso.

Rafael Ospina, alcalde de Coveñas. Foto: Gobernación de Sucre.

Detalles

De forma paralela a la Contraloría, medios de comunicación nacional han detallado, con base en datos propios y en informes del organismo fiscal, la cuantificación de los presuntos sobrecostos.

El periódico El Tiempo informó que, «en términos generales, la Contraloría ha identificado presuntos sobrecostos  en varios contratos de alimentos del 31,7 por ciento en compras de Coveñas y del 21,3 por ciento en Sincelejo (Sucre)».

Para el caso de Sincelejo, según indicó el diario en edición digital a las 12:54 p. m. de este 8 de abril, entre los documentos subidos al Secop, portal digital de compras del Estado, solo estaba el contrato.

«Mientras el costo de kit de alimentos es de 118.023 en el contrato aparece un costo por 150.000 pesos. Así, la Contraloría advierte que, al multiplicar el valor del sobrecosto (31.977 pesos) por los 13.333 kits contratados, el presunto sobrecosto sería en total de 426 millones de pesos«, citó el matutino.

Esta es la entrevista del contralor con La W Radio.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí