¿Por qué el nombre del gobernador de Sucre aparece en una nota investigativa de El Tiempo sobre el escándalo de Mintic?

Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador de Sucre, durante un reciente evento en La Unión. Foto: cortesía de la Gobernación de Sucre.
Angeles

El nombre del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, apareció este domingo (26.09.2021) en una nota de la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo que revela información de testigos del multimillonario fraude del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados con el Ministerio de las TIC.


La nota, titulada «Caso Mintic: el rastro de un gobernador y de plata a Dubái que Tapia movió», va a acompañado de un resumen a manera de subtítulo que refiere que, por cuenta del cordobés Emilio Tapia, «caerían poderosos de Sucre, Bolívar, Valle y Antioquia».

El gobernador de Sucre es mencionado en el párrafo 23 de los 35, a los que solo se puede acceder mediante suscripción digital o comprando el ejemplar. Por esta razón, en Sucre esa noticia ha tenido un despliegue limitado.

«De Sucre a Dubái»

Antes de mencionar al gobernador, el diario nacional dedica unas línea a contar, bajo el antetítulo «De Sucre a Dubái», cómo la Fiscalía está depurando información y se alista para imputar los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a Tapia «y a otros nuevos personajes de la trama» por haber usado el dinero del contrato para corrupción, con lo cual perjudicaron la conectividad de colegios en veredas y corregimientos.

Según El Tiempo, aunque un abogado defensor de Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados, resta credibilidad al testigo que ha contado estos detalles, este último tiene datos sobre el movimiento del dinero.

Ese rastro es el que puede involucrar a otros posibles responsables, entre los que se cuentan políticos. Y enseguida mencionan a Inocencio Meléndez Julio, un abogado de San Onofre condenado por corrupción estatal en Bogotá, escándalo denominado por los medios como «Carrusel de la contratación», y que ocupó un alto cargo en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.

Meléndez, quien ya está ejerciendo como apoderado de diferentes empresas en procesos de contratación en Sucre, es señalado de haber facilitado en Sincelejo una reunión entre Tapia y uno de los testigos del contrato de Mintic.

El nombre de Dubái aparece porque a una cuenta en esa ciudad árabe debían ir a parar, según Tapia, más de 280 millones de pesos (unos 73 mil dólares), transacción que puede conducir «a un político de la Costa, involucrado en el caso».

Emilio Tapia, empresario cordobés condenado por corrupción en contratos en Bogotá y ahora capturado por el multimillonario fraude en Mintic. Foto: captura de video.

«El gobernador y Amín»

Entonces es cuando mencionan al gobernador de Sucre, pues, según El Tiempo, uno de los testigos hablará de la supuesta presencia del mandatario «en la oficina de Tapia».

El diario relata enseguida la molestia de Tapia porque «la licitación de una vía se la había entregado a otro».

El gobernador no contestó enseguida a los requerimientos del periódico, que lo llamó y le mandó mensajes.

Sobre la publicación, sucrenoticias.com contactó este domingo a la Oficina de Comunicaciones del gobernador para preguntar si el mandatario emitiría algún pronunciamiento al respecto. Nos aseguraron que sí y que nos lo enviarían. Al término de este informe no había llegado.

Insistimos y nos aseguraron que, inicialmente, responderían a El Tiempo y que también iban a generar un comunicado, es decir, un pronunciamiento de carácter público.

Lo cierto es que eso nunca ocurrió. Este lunes el diario nacional publicó la respuesta del gobernador, pero en boca de su apoderado judicial, Andrés Garzón, del que refieren es penalista.

Garzón, en nombre de Espinosa, manifestó que su cliente sí conoce a Tapia porque es de la región y porque tiene «varios amigos y conocidos en común».

Y añadió, también a través de su abogado, que ha coincidido con Tapia en reuniones «de orden social».

La respuesta más dura y que El Tiempo califica de «enfática», es que no hay nexo contractual entre la Gobernación de Sucre y Tapia, a lo que se suma una sentencia de que «denunciarán a quien así lo señale».

También te puede interesar: El multimillonario contrato de Sucre que se cayó por un presunto fraude

Recuerdos ingratos

Este contexto recuerda una reunión, evidenciada en un video, entre Édgar Martínez Romero, entonces gobernador de Sucre, con Álvaro ‘El Gordo’ García Romero, condenado como determinador de la masacre de Macayepo.

El video se conoció hace tres años, el 19 de septiembre, y se le ve al mandatario hablando con el convicto, al que hacia una visita «de una manera religiosa».

Martínez negó, en una declaración en la que no permitió contrapreguntas, que la visita fuera para hablar del contrato Las Tablitas-San Marcos, por alrededor de 150 mil millones de pesos, y del que había denuncias de corrupción en ese momento.

También te puede interesar: Un video del gobernador Martínez reunido con ‘El Gordo García’ causa revuelo en Sucre

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí