Campesinos del San Jorge alertan de una hormiga carnívora

Foto de referencia. Pixabay.
Angeles

En las comunidades de El Tablón, Neiva, Buenavista, Santa Inés y El Limón, así como en las veredas Mamón, San Pablito, Castillera, Trocha Persiana, Buenos Aires, Calle Larga, Llano y Barro Blanco, en San Marcos, hay preocupación por la aparición de una hormiga que aseguran es carnívora.


La alerta es de líderes de estas zonas y de Juan David Díaz, defensor de derechos humanos, que mantiene estrecha comunicación con los campesinos.

Los afectados y Díaz señalaron que se trata de la hormigas carnívoras de Brasil y que «están acabando» con todas las especies nativas de esta zona de Sucre.

«Si una vaca pare de noche, al día siguiente el ternero que, lógicamente, nace con restos placentarios, es consumido con tal rapidez por estás hormigas carnívoras que, al amanecer, ya solo quedan los huesos. Se comen las gallinas en el nido, hicoteas y otras especies nativas», sostuvo Díaz en una denuncia escrita que compartió con medios de comunicación.

El escrito de Díaz añade que, según los habitantes, las hormigas llegaron a Sucre en los taladros gigantes con los que la empresa canadiense Canacol, dedicada a la explotación de gas, perfora la tierra en busca de yacimientos.

«Estos taladros debieron ser desinfectados por Canacol antes de salir de Brasil, donde estaban siendo utilizados, y, a su llegada a nuestro país, pero que la empresa no realizó dicho protocolo, causando hoy esta catástrofe ambiental en territorio sucreño», indicó el defensor.

La llegada de los equipos fue hace más de un año, pero, las lluvias, según los quejosos, han hecho que están salgan de sus refugios y se tornen más agresivas de lo normal.

«Con graves consecuencias para estas comunidades, lo cual les ha desvalorizado su tierra, porque ya los vecinos de Sucre y Córdoba saben que esas tierras están infestadas con esta hormiga y no quieren comprar tierras en esta zona ni llevar su ganado a pastar en alquiler, lo cual generaba ingresos a la comunidad», agregó.

La comunidad reclama la acción de Corpomojana y le piden no guardar silencio mientras se expanden la plaga.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí