Piden compromiso de los alcaldes para avanzar en el Plan Regional de Búsqueda

Ella del Castillo Pérez, coordinadora para Sucre y Bolívar de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Sucre invitó a los alcaldes del departamento a comprometerse con el Plan Regional Montes de María y Morrosquillo, cuyo objetivo es encontrar a mil 800 personas.


En la presentación del Plan en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, Ella del Castillo Pérez, coordinadora de la Unidad para Sucre y Bolívar, recordó la importancia de que los mandatarios impulsen esta iniciativa por el valor humanitario que esta tiene.

«Son los alcaldes los jefes máximos de policías en sus poblaciones y necesitamos que ellos sepan que estamos en sus territorios realizando estas búsquedas para que a su vez nos garanticen no solo la seguridad nuestra sino también la de los familiares de los desaparecidos que nos acompañan y de las personas que nos aportan informaciones. Nosotros a campo no vamos con ninguna clase de seguridad porque nuestra misión es humanitaria», señaló.

Castillo recalcó que, en el caso de las personas desaparecidas que se presumen fallecidas, el compromiso de los alcaldes es vital porque preservar los cementerios es garantía de la búsqueda sea menos difícil.

La funcionaria puso el ejemplo de los sepultureros o administradores de cementerios, que son considerados por muchos como memoria viviente de estos, debido a que en pocos camposantos hay información escrita.

Las implicaciones psicológicas de un familiar de un desaparecido que no encuentra siquiera los restos de su ser querido son serias y por eso la coordinadora pidió a las alcaldías poner al servicio los equipos de apoyo psicosocial.

El Plan Regional abarca 10 municipios entre Golfo y Montes de María (Ovejas, Los Palmitos, Morroa, Colosó, Chalán, Toluviejo, San Onofre, San Antonio de Palmito, Tolú y Coveñas).

A la presentación asistieron de manera presencial los alcaldes de Los Palmitos y San Antonio de Palmito. San Onofre, Chalán y Morroa enviaron delegados.

Ya hay resultados

Esta estrategia ya tiene resultados para mostrar, entre ellos el hallazgo de dos desaparecidos vivos, uno de los cuales tenía 17 años sin contacto con su familia y el otro, 30.

También han sido identificados 138 sitios de interés forense, o sea, donde hay, presuntamente, sepulturas de personas, en 32 de las cuales ya hay resultados.

En lo que a recolección de muestras biológicas se refiere, ya han sido tomadas más de 200 a familiares de personas desaparecidas y han sido identificados 10 restos que estaban en poder de la Fiscalía desde hace más de 15 años.

Luis José Guerra, secretario de Gobierno de Sucre y quien estuvo en la presentación del Plan, informó que los ministerios de Salud y del Interior ya han brindado capacitación a los inspectores de Policía para la adecuada disposición de restos en los cementerios.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí