Personas sordas de Sucre van a clases sin apoyo educativo especial

Una delegación de la Asociación de Sordos estuvo en la Asamblea dando a conocer el incumplimiento.
Angeles

La Asociación de Sordos de Sucre (Asorsuc) aseguró este miércoles que la Gobernación no ha ejecutado este año el proyecto de educación inclusiva, que es obligatorio y garantiza una educación en condiciones de equidad para las personas con esa discapacidad.

Javier Hernández, presidente de Asorsuc, aseguró que el programa contempla contenidos lingüísticos, intérpretes de lengua de señas y profesionales de psicología y trabajo social para capacitar a docentes en los diferentes municipios de Sucre.

«Es muy complejo estudiar así. Un niño sordo de escasos 8 años entra a primaria, y necesita un modelo lingüístico, un profesor que le enseñe su propio idioma, ya que ellos no acceden al español de la forma como lo hacen quienes no dependen de la lengua de señas».

Estos apoyos están en mora desde que inició el calendario escolar y por eso Asorsuc acudió a la Asamblea para llamar la atención.

«A perder el tiempo»

La inquietud fue transmitida en sesiones extras por la diputada Karyme Cotes Martínez, quien explicó que para ese programa hay 900 millones de pesos aprobados en enero de este año por el Gobierno nacional.

«Estamos a 11 de septiembre, es decir, faltan dos meses para que se termine el año escolar y esta población, al día de hoy, no ha recibido la iniciación del programa de necesidades educativas especiales o educación inclusiva porque el gobierno departamental no lo ha iniciado», aseguró la diputada.

Cotes añadió que la Secretaría de Educación le respondió que el proyecto ha sido modificado en múltiples ocasiones para ajustarlo al decreto que lo reglamenta.

«Cualquiera haya sido la pausa, la realidad es que hoy la comunidad con discapacidad auditiva que asiste a las instituciones educativas públicas de Sucre, no tiene ningún tipo de asistencia o apoyo. Quiere decir que han ido, literalmente, a perder el tiempo».

Contratación debe responder

Guillermo Vargas Fernández, secretario de Educación de Sucre, informó a sucrenoticias.com que Asorsuc ha sido acompañada en la formulación del programa que se debe implementar.

El funcionario explicó que el proyecto ya está formulado y que las áreas de planeación y contratación se deben encargar de lo que les corresponde.

Vargas se comprometió con la implementación del programa para lo que resta del año.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí