Nuevo llamado a no quemar pólvora para evitar hechos lamentables

Foto de referencia: Pixabay.
Angeles

Cada año, las autoridades de salud llaman la atención de la ciudadanía para que no queme pólvora y no haya quemados, en especial niños.


En vísperas de la celebración del primer festivo de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción –o de velitas, nombre coloquial–, la Gobernación de Sucre pidió a los padres y cuidadores de menores de edad a tener mucho cuidado con el uso de estos artefactos.

Juan Carlos Granados, secretario de Salud, recordó que las lesiones que causa la pólvora suelen ser devastadoras y que se convierten en un gran problema de salud pública en Sucre.

La evidencia, citó el secretario, son los «accidentes lamentables» debido a la manipulación y quema de pólvora en años anteriores.

«Hago un llamado muy especial a todos los padres de familia y a cada una de las asociaciones cívicas para que evitemos este tipo de actividades que tanto lesionan a las personas y que cada día cobran capacidades útiles de muchos de nuestros sucreños», señaló eñ funcionario.

Granados recalcó que el uso de pólvora tiene consecuencias legales, porque «no está permitido comprarla y mucho menos que los niños la compren».

«Si se llegara a presentar un caso de quemadura de un menor con pólvora, los padres de familia se enfrentarán a acciones legales y que, además, entrará la intervención de la Policía de Infancia y Adolescencia en acompañamiento con el ICBF», se lee una nota de prensa de la Gobernación.

La compra y uso clandestino de pólvora, añade la nota, es un delito, por lo que la Administración departamental invitó a denunciar a tavés del Comando o inspección de Policía de cada municipio sucreño.

«Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores, de acuerdo con la Ley 670 de 2001», concluye el escrito.

Hasta el momento de escrita esta nota, no había reporte de quemados por manipulación de pólvora.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí