Un testigo clave de la parapolítica quiere declarar por el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina

Angeles

Uno de los que en su momento fue considerado “testigo estrella” de la parapolítica, Jairo Castillo Peralta, “Pitirri”, está dispuesto a declarar ante la justicia para esclarecer el asesinato de la fiscal especializada Yolanda Paternina Negrete, quien investigaba, entre otros casos, la masacre de Chengue.


Así lo aseguró a este medio Ketty Yolanda Martínez Paternina, hija de la fiscal, cuyo crimen ocurrió el 29 de agosto de 2001 en el barrio La Ford, de Sincelejo. Ahí la acribillaron a balazos.

Martínez indicó que, desde el inicio del proceso de su madre, el entonces fiscal general Luis Camilo Osorio Isaza ha engavetado las pruebas que Castillo aportó.

“Yo he hablado con Jairo y Jairo me dice: Ketty, a lo que me llamen yo aporto las pruebas y hacemos todo lo que se amerite, pero, mientras no me llamen, ¿qué hago yo, si yo soy el testigo? No puedo salir adelante”, contó Paternina vía telefónica.

¿Cuáles son?

Castillo, de acuerdo con Paternina, tiene pruebas como grabaciones “para que condenen a Salvador Arana y a todos esos políticos corruptos”.

“[A Jairo] no lo han querido escuchar ni lo han querido llamar. Mientras no lo llamen, Jairo no va a aportar las pruebas”, afirmó la hija de la fiscal, quien añadió que su abogado está elaborando la solicitud formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que escuchen al testigo.

De hecho, Castillo manifestó ante el programa Los Informantes, de Caracol Televisión, emitido el 27 de febrero de 2021 (de portada en esta nota), que el asesinato de la fiscal, «la que estuvo a punto de cogerlos a todos», los parapolíticos de la región, es «un tormento que lo acompaña».

«Y por la fiscal Paternina ni siquiera la propia Fiscalía tomó el control de hacer justicia. Así mismo está pasando hoy día con la hija, que da lástima lo que está pasando», señaló «Pitirri».

«Tengo unas grabaciones que se las voy a dar al Gobierno, del grupo Mojana, cómo opera […], cómo busca personas para defraudar a la fiscal Paternina», añadió el exparamilitar.

Además de Castillo, agregó Martínez, Salvatore Mancuso, el recién asesinado Ángel Berrocal Doria, “Gocha”, le han dicho que el exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus “tiene que ver” en la muerte de la fiscal especializada.

En riesgo

Mientras la hija de la víctima sigue en la lucha jurídica para que el asesinato de su madre, ocurrido hace 20 años, no quede impune, ella está desprotegida porque, según informó, la Unidad Nacional de Protección ha ordenado el retiro definitivo de su esquema de protección.

“Que porque yo no corro peligro, igual que ocurrió con mi mamá, que este señor del CTI había dicho el 23 de agosto que mi mamá no corría ninguna clase de peligro, y el 29 matan a mi mamá. Es que se está repitiendo lo mismo, estoy pidiendo ayuda tanto internacionalmente como aquí dentro de Colombia”, precisó, al tiempo que advirtió que lo que el Estado está esperando es que atenten contra su vida.

En su cuenta de Twitter, Martínez mostró el celular que le asignó la Unidad, algo que para ella es irónico porque no le representa protección alguna.

“La Fiscalía me dio la espalda totalmente, todo el mundo me dio la espalda totalmente, estoy sola, solo con Dios. Mis hijos están en una situación de nervios en estos momentos, mi hijo mayor; mi familia también está a la expectativa de lo que suceda”, resaltó.

Su hermano, quien también estuvo al frente del caso y fue víctima de intentos de asesinato y de secuestro, también está desprotegido, y a raíz de eso, al margen del caso.

Por el caso de la fiscal Yolanda, está detenido Eder Pedraza Peña, alias “Ramón Mojana”, excabecilla del bloque Mojana de las AUC.

Otros responsables del crimen, como Yairsiño Meza, alias “El Gato”, están condenados por la justicia ordinaria. Pero el país y la familia de la funcionaria siguen sin saber quién dio la orden de asesinarla y por qué.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí