Nuevas mesas de votación para Sucre

De izquierda a derecha, Rodrigo Cifuentes, funcionario del Ministerio del Interior; Luis Anaya Castillo y Carlos Roca Roa, delegados del registrador nacional en el departamento de Sucre. Foto: sucrenoticias.com
Angeles

Las variaciones en el censo electoral de cada uno de los municipios produjo el aumento en el número de mesas en 13 localidades.

Carlos Roca Roa, delegado del registrador en Sucre, informó que lo anterior se debe a las «altas» del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cédulas para ciudadanos que se inscribieron en otros municipios.

En otros casos hubo bajas, que son las cédulas de quienes pretendían votar en otros municipios sin residir en él, lo que se conoce como trashumancia.

Los municipios con mesas adicionales son: Sincelejo, con 9; Corozal y San Marcos, con 4 cada uno; San Benito Abad, con 3;  Majagual y Sucre-Sucre, con 2 cada uno; Sincé, Tolú, Galeras, San Antonio de Palmito, La Unión, Caimito, Los Palmitos, con una cada uno.

Roca sostuvo que el número total de mesas pasa de 2.166 a 2.197, un aumento de 31.

También habrá cambios en las Registradurías municipales: las de Galeras, Sincé y Los Palmitos.

Sobre esta situación, el delegado aclaró que no se da porque haya indicios de corrupción contra los funcionarios, sino porque el objetivo es preservar el orden público frente a inconformismos de la ciudadanía.

“Todo siguen siendo suspicacias, no hay ningún hecho cierto que demuestre algún acto ilegal ni algún acto de corrupción. Antes, por el contrario, en el caso de Sincé hubo un acto de injusticia, de irresponsabilidad contra el registrador de (parte) de alguien que quiso perturbar, de alguna manera, el proceso electoral”.

A última hora

Luis Anaya Castillo, también delegado del registrador en Sucre, explicó que el CNE está aún resolviendo recursos de reposición de ciudadanos cuya cédula fue anulada para votar en determinados municipios.

Debido a la cantidad de recursos interpuestos, el mismo domingo puede haber resoluciones sobre si estos ciudadanos pueden o no votar en municipios específicos.

Anaya llamó a la calma y a no utilizar las vías de hecho para manifestar inconformismos relacionados con el proceso electoral.

El delegado recordó que está permitido el uso de celulares para registrar el diligenciamiento de formularios y brindar así mayor transparencia al proceso.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí