Muere Salim Guerra Tulena, ganadero y exdirigente deportivo

Salim Guerra Tulena, cuando recibía un reconocimiento del gobernador Jorge Barraza Farak.
Angeles

Salim Guerra Tulena, ganadero y exdirigente deportivo del departamento de Sucre, murió este domingo 30 de diciembre.

El fallecimiento se produjo en su casa de descanso en Coveñas, confirmaron allegados a la familia a sucrenoticias.com

Guerra, hermano del exgobernador Julio y tío de la senadora María del Rosario, padecía desde hace meses una grave enfermedad.

El cadáver será velado en la funeraria La Esperanza y la eucaristía de exequias tendrá lugar este 31 de diciembre a las 10:00 de la mañana en la catedral San Francisco de Asís.

Su familia ha pedido a través de allegados que no envíen coronas de flores, sino que donen ese dinero a la Fundación Amor, Alegría y Paz, que ayuda a familias vulnerables de Sincelejo y que impulsó su esposa Norma.

Era padre de Víctor, María Salima, Norma Inés, David Elías y María Andrea.

De izquierda a derecha, los ganaderos Salim Guerra, Jorge Támara y Miguel Nule, durante una exaltación en la Gobernación de Sucre. Fotocaptura del periódico ‘El Universal’.

Su vida como ganadero y dirigente

Aunque Salim formaba parte de una familia con gran poder político en Sucre, su vida pública la debe más que todo a su ejercicio como ganadero, empresario y dirigente deportivo.

Pero en dos ocasiones tuvo aspiraciones: a la Alcaldía y al Concejo de Sincelejo.

Era natural de San Andrés de Sotavento (Córdoba), pero desde hace muchas décadas se estableció en Sincelejo y era considerado hijo de esta capital.

Viudo desde hace 20 años de Norma De la Espriella, conocida por su labor social y por impulsar el Concurso Nacional de la Belleza en Sucre.

Ella falleció en un accidente de tránsito cuando viajaba a Cartagena a participar de ese certamen.

El periodista Orlando Álvarez Mejía contó a sucrenoticias.com que Guerra había sido dirigente del sector ganadero y empresarial.

«Muchos hoy se han olvidado de que Salim Guerra Tulena fue un destacado dirigente deportivo, miembro y presidente de la Liga de Béisbol de Sucre en la época dorada. Le tocó, igualmente, organizar uno de los campeonatos nacionales de Béisbol que se efectuó en Sincelejo, en donde tenían novenas como Córdoba, Bolívar, Atlántico, Bogotá, Valle, Santander y muchas más», detalló.

Su destacada participación le permitió ser presidente de la Federación Colombiana de Béisbol.

«Para la lamentar su muerte. Muy correcto, muy fuerte en su carácter, pero gran amigo de todos, y también, era poseedor de una finca ganadera en donde se criaban los mejores toretes de toda la región», añadió.

El periodista e historiador Julio César Pereira Díaz, allegado a la familia Guerra, definió a Salim como un hombre caritativo y sencillo, que no faltaba los miércoles a las 5:30 de la tarde a la retreta de la Banda Departamental en el Parque Santander.

Al lado de su hermano Juan, Salim impulsó la emisora Radio Piragua, que funcionó por muchos años en el edificio Guerra, donde quedaba el Ley de ropa. Esa emisora es hoy propiedad de la Diócesis de Sincelejo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí