Sucre a pérdida y Sincelejo con ganancias, el cierre fiscal de 2018

Oficina de Impuestos en Sincelejo.
Angeles

Un contraste es lo que se observa en el cierre fiscal de las administraciones de Sincelejo y el Departamento.

Mientras Sucre perdió $2.700 millones, Sincelejo registra un superávit de $1.500 millones como consecuencia del recaudo de impuestos.

Hernando Pérez Mendivil, secretario de Hacienda de Sucre, informó que el déficit del Departamento se debe al recaudo por el impuesto a vinos y licores.

«Como es de conocimiento general, la certificación que emitió el Dane del precio (de licores) estuvo por debajo de 2017, ajustándolo con el IPC. Cerramos a octubre con $2.700 millones que dejó de percibir el Departamento», explicó.

El funcionario calificó el ajuste del Dane como perjudicial para las rentas de la Gobernación.

La mayor fuente de recursos para el Departamento es por licores, vinos y aperitivos, por lo que el déficit es sensible; le sigue el registro e impuesto de vehículos.

Sumado a ello, este año se incrementaron los gastos. Por ejemplo, los diputados sesionaron más tiempo del regular y es el Departamento el que les paga.

«Todo eso lo asume el Departamento y se va incrementando el gasto», añadió.

Sincelejo, con ganancias por el recaudo de impuestos

El Municipio de Sincelejo cerró con saldo a favor el recaudo de ingresos corrientes de libre destinación. Es decir, recursos que pueden ser utilizados para lo que el alcalde decida.

Hasta las 3:00 de la tarde del 28 de diciembre, el recaudo era de $63.000 millones, por encima de las proyecciones, que eran de $62.500 millones.

«Lo más importante es que la estrategia ‘Alivio tributario’, establecida en el Acuerdo 225, llamó a más de 4.000 contribuyentes, que reflejaron un pago por más de $4.200 millones», informó Éder Valeta López, secretario de Hacienda de Sincelejo.

El funcionario detalló que en 2017 habían registrado 28.001 pagos y en 2018 hubo más de 35.000.

Por lo anterior, habrá un incremento del recaudo para 2019 porque es mayor el número de contribuyentes.

Valeta destacó que el superávit, estimado en $1.500 millones genera credibilidad para el Municipio ante el Ministerio de Hacienda, con el fin de que le sigan abriendo las puertas para obras.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí