«Hay recursos para garantizar derechos básicos de la gente»

Sede Puerta Roja de la Universidad de Sucre. Foto de cortesía.
Angeles

Tras el anuncio de exonerar del pago al 95% de los estudiantes de la Universidad de Sucre, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, sucrenoticias.com consultó la opinión de quienes han ejercido liderazgo en esa alma mater.


La matrícula a cero costo se dio después de que bases estudiantiles con representación en el Consejo Superior y el Consejo Académico, junto con la administración de la universidad, requirieran a entes gubernamentales para reunir los recursos necesarios.

Angie Muñoz, estudiante de la Unisucre y activista de la Federación Universitaria Nacional, celebró la noticia de la matrícula cero y recordó que esta ha sido una exigencia de los estudiantes en Colombia.

«En medio de esta condición era muy importante, pues nuestras familias no cuentan con los recursos para poder continuar y poner a estudiar a sus hijos el próximo semestre», consideró.

«No son donaciones»

Muñoz indicó que, más allá de las cifras y de la importancia de que el 95% de los estudiantes podrá acceder a la educación sin costo, hay dos elementos a resaltar.

«El primero es que queda demostrado que la gratuidad es posible, que con aportes de entidades tanto locales como nacionales es posible la gratuidad. Hacemos un llamado para que nuestros gobernantes entiendan que la educación es un pilar fundamental y que debemos apostarle; como segundo elemento, entender que estos aportes no son donaciones o son obras de caridad, estos aportes en realidad corresponden a la responsabilidad que tiene el Estado para con la educación», añadió.

«Es lo mínimo»

Paternina explicó que los aportes de la Gobernación y de la Alcaldía para la Unisucre, en plenos apuros económicos, demuestran que en condiciones normales también hay recursos para garantizar derechos básicos de la gente.

«Esto quiere decir que es posible la gratuidad de la educación en Colombia para toda la gente o, al menos, como lo están planteando ahora: estratos 1, 2 y 3. El discurso de que no hay recursos en realidad es falso», sostuvo.

El exrepresentante estudiantil señaló que la matrícula a cero costo es lo mínimo que pueden hacer los administradores por los estudiantes de la Unisucre en un momento de crisis como el actual.

Y consideró que los estudiantes deben recibir esta noticia con el recuerdo de que líderes políticos que hoy promocionan ampliamente en sus redes sociales el aporte para la matrícula cero en la Unisucre, han apoyado gobiernos que han hecho lo contrario.

«(…) que se han dedicado a desmontar la educación superior, han apoyado gobiernos que, en pocas palabras, han disminuido los ingresos a las universidades públicas. Lo segundo, tampoco debemos ver el escenario como un gesto noble y de ayuda de parte de quienes tienen la responsabilidad de resolverles los problemas a la gente», señaló.

Paternina enfatizó en que no se trata de recursos de los bolsillos del alcalde o del gobernador, sino de la ciudadanía, y que este es el mejor momento para utilizarlos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí