Más de mil gatos y perros han sido vacunados en San Marcos tras el caso positivo de rabia

Angeles

Después de que fuera detectado un caso de rabia en un gato en el municipio de San Marcos, inició una jornada de vacunación en gatos y perros en esa localidad.


Esta abarcará cada casa del barrio Buenos Aires, donde fue descubierto el caso, y hasta un radio de 10 kilómetros, según informó la Secretaría de Salud de Sucre.

La vacunación será complementada con búsqueda activa comunitaria y animal con el fin de identificar si ha habido otras agresiones, o contactos directos con el gato que dio positivo para la enfermedad.

En Buenos Aires, según la Gobernación, ha habido una intervención de las autoridades de salud en un 100% y esto mismo esperan completar en los barrios Veracruz, Pablo VI, Villa Esperanza, Paraíso, Sucre, El Progreso, El Prado, San Francisco y San Marquitos.

Las secretarías de Salud de Sucre y de San Marcos, así como el Instituto Nacional de Salud, esperan que en un mes y medio haya 15 mil animales vacunados contra la rabia en San Marcos.

Las tres personas que fueron agredidas por el animal fueron vacunadas contra la rabia, lo mismo que los cerca de 50 funcionarios que trabajan en la intervención.

Entre el 14 y el 19 de octubre van vacunados 709 perros y 406 gatos en el área del cerco epidemiológico.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que pueden contraer los humanos luego de una mordedura o arañazo con saliva del animal afectado.

Los síntomas de alerta en los animales son: inapetencia, cambios en el comportamiento, pelo erizado, que se tornen huidizos, excitación, aumento en la respuesta a estímulos, agresividad, sialorrea o salivación excesiva, dificultad en la deglución, alteración del ladrido (ronco), convulsiones, movimientos sin coordinación, parálisis en extremidades, atoramiento o mandíbula caída.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí