La modificación de la Ley de Garantías y el papel de los representantes a la Cámara por Sucre

Foto de referencia. Tomada de la Cámara de Representantes.
Angeles

Los tres representantes a la Cámara por el departamento de Sucre votaron de forma positiva el proyecto que modifica la Ley de Garantías y que amplía las facultades de los mandatarios para contratar durante la época electoral.


Milene Jarava Díaz, de la U; Héctor Vergara Sierra y Salim Villamil Quessep, ambos de Cambio Radical, fueron parte del grupo de 98 que aprobaron esa iniciativa sobre la que hay graves cuestionamientos porque abre las puertas a las maquinarias políticas que tienen candidatos en las próximas elecciones.

sucrenoticias.com consultó la opinión de todos los representantes, pero ninguno quiso responder a nuestros interrogantes. Los contactamos vía Twitter, donde todos poseen cuentas.

Uno sí y otro no

También consultamos la opinión del gobernador de Sucre y del alcalde de Sincelejo. El primero respondió una de nuestras dos inquietudes que enviamos por WhatsApp mediante su jefe de prensa.

Héctor Espinosa Oliver, quien forma parte de la Federación Nacional de Departamentos, entidad que ha apoyado abiertamente la modificación actual de la Ley de Garantías, señaló que hay desinformación sobre este tema.

El gobernador sostuvo que lo que está prohibido en la época electoral es todo lo que no es contratación directa y convenios interadministrativos.

«Y en la contratación directa entran los contratos de prestación de servicios y los convenios interadministrativos. Entiendo que la modificación que hace la norma es la de los convenios interadministrativos para no paralizar la actividad del Estado, pero nunca ha estado prohibida la contratación de bienes, servicios, bienes, obras en época electoral. Creo que en eso hay una desinformación», indicó.

El gobernante añadió que la Administración tiene que seguir operando «para poder resolver los problemas y cumplir con el Plan de Desarrollo».

En su respuesta no se refirió, como se lo preguntamos, a si iba a contratar o no, en época electoral, mediante las figuras ahora permitidas (antes prohibidas).

El alcalde de Sincelejo, a quien contactamos mediante su jefe de prensa, no respondió. Él forma parte de Asocapitales, que también se ha mostrado a favor de la modificación de Ley de Garantías.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí