Seis años después, llaman a juicio disciplinario a Julio Guerra por el presunto manejo irregular de más de $13 mil millones

Julio Guerra Tulena.
Angeles

El exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena fue llamado a juicio disciplinario por presuntas irregularidades en el pago de más de 13 mil millones de pesos por la prestación de servicios a cinco IPS con recursos del Sistema General de Regalías.


El pliego de cargos afecta igualmente a Samir Gregorio Serpa Álvarez, líder del programa de planta de la Gobernación, así como a los exsecretarios de Salud José Jorge Madera Lastre, Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe del Carmen Padilla Villa.

Estas decisiones fueron dadas a conocer por la Procuraduría en su página web, sitio donde le reprochó a Guerra Tulena la presunta firma irregular, entre 2012 y 2015, de 29 resoluciones que ordenaron y reconocieron el pago de servicios de salud por 13 mil 566 millones 301 mil 395 pesos, sin que existieran, al parecer, facturas, autorizaciones del Comité Técnico Científico, validación del estado de los pacientes, órdenes médicas, soportes de exámenes y terapias practicadas que soportaran esos pagos.

El Ministerio Público también cuestionó que Guerra, de quien la prensa y la opinión pública dudaron en su momento de que estuviera en sus plenas facultades mentales para gobernar, transgrediera, al parecer, el principio de economía porque utilizó recursos públicos para pagar a las IPS por atención médica especializada para enfermedades mentales y terapias neurosensoriales que no fueron prestadas en debida forma, por lo menos según ha arrojado el proceso.

«[…] es posible adecuar el comportamiento censurado a Julio Cesar Guerra Tulena, en su calidad de gobernador del departamento de Sucre, en el inciso 2° del numeral 3° del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por cuanto, al parecer incrementó el patrimonio de las IPS Clínica Nuevos Amaneceres de Sucre; IPS Fundación Libertad y Fe; Centro de Neurorehabilitación Integral San Rafael; Fundación Nuevo Ser, de manera injustificada y directa», se lee en el proceso.

Esta conducta, según la Procuraduría, encaja en una falta provisional gravísima a título de culpa gravísima, la peor calificación de un comportamiento a un funcionario.

Ellos también

Los otros enjuiciados, los exsecretarios de Salud de Guerra, omitieron, al parecer, el ejercicio de sus funciones porque su deber era el de velar por la correcta disposición de los recursos, supervisar y vigilar la ejecución de estos, «tal y como lo señalaba el manual de funciones y competencias laborales, gestión que, al parecer, no fue adelantada por los investigados».

«La PGN [Procuraduría General de la Nación] le imputó al líder de programa de planta de personal de la Gobernación, Samir Gregorio Serpa Álvarez, el que posiblemente incurriera en omisión del cumplimiento de sus funciones al no validar y verificar los soportes que respaldaban los cobros que por concepto de prestación de servicios de salud presentaron las IPS».

Julio Guerra es miembro de una familia de gran poder político y económico en el departamento de Sucre. Es tío de la senadora María del Rosario Guerra, de Centro Democrático, con quien ha tenido públicas diferencias políticas; tío del exsenador Antonio Guerra –hermano de María del Rosario–, investigado por tráfico de influencias y concierto para delinquir en el caso Odebrecht; y de Joselito Guerra, condenado por el Proceso 8.000 y alfil del uribismo en Sucre con un puesto indicativo notorio en la Gobernación, su hijo José, secretario de Gobierno.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí