Malas prácticas impidieron procesar casi 2 mil muestras en Sucre

Imagen ilustrativa. Pixabay.
Angeles

El departamento de Sucre es la segunda población del país, después de Bogotá, donde más muestras han dejado de ser procesadas con el fin de confirmar o descartar contagios de covid-19.


El dato se conoció en un informe conjunto de la Contraloría y la Procuraduría, que han vigilado a quienes han tenido alguna responsabilidad en salud alrededor de la pandemia, sobretodo a los laboratorios y a las IPS.

En el caso de Bogotá, los organismos de control evidenciaron que, aunque el Laboratorio Distrital de Salud Pública reportó cero muestras inconformes para análisis, los laboratorios privados avalados, reportaron 5.981 muestras que no pudieron ser procesadas por fallas en la fase preanalítica.

Esta fase, según el informe, se refiere a la etapa previa a la realización de un análisis de laboratorio y abarca el período comprendido desde que el médico de asistencia llena la solicitud de análisis, hasta que la muestra llega al puesto de trabajo donde va a ser analizada.

También incluye la preparación del paciente, la toma o recolección de las muestras, su procesamiento, conservación y mecanismos de control administrativo.

En el caso de Sucre, no pudieron ser procesadas 1.984 muestras: 1.970 correspondientes al laboratorio Yamina Cumplido y 14 del laboratorio de biomedicina de la Universidad de Sucre.

El informe añade que las IPS reportadas con fallas preanalíticas por parte de laboratorios avalados para diagnóstico de covid-19, están en Sucre:

-Instituto de Genética Génesis, Sincelejo.
-Altamed.
-Amedi-Sincelejo.
-At Home.
-Clínica Especializada La Concepción S.A.S.
-Clínica Santa María S.A.S.
-Clínica Salud Social S.A.S.
-Cuidado Seguro en Casa.
-Desconocida.
-Gestión Integral.
-Integral.
-Optimus.
-Sociedad Cardiovascular del Caribe S.A.S.
-Symes.

Acciones

Por estas fallas, que inciden negativamente en el diagnóstico de la enfermedad, la Contraloría y la Contraloría recomendaron varias cosas.

La principal, que las entidades departamentales y distritales ejerzan vigilancia sobre las IPS «frente al cumplimiento de los lineamientos establecidos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el INS para el manejo del covid-19.

Una copia del informe fue remitida a la Superintendencia de Salud para que evalúe el inicio de acciones según su competencia.

La Supersalud también fue oficialmente requerida para que «se verifique si las IPS y las direcciones territoriales de salud» están cumpliendo los lineamientos expedidos por el Gobierno nacional para el proceso de obtención, embalaje y envío de las muestras para diagnóstico de covid-19.

«(…) y de acuerdo con las conclusiones que obtenga, adelante las acciones de índole administrativo que sean de su competencia», añade.

Los procuradores regionales, distritales y provinciales, junto con las secretarías de Salud de cada jurisdicción, deben verificar que los laboratorios de salud pública y ls IPS cumplan «a cabalidad» los lineamientos para la gestión de muestras durante la pandemia del covid-19 «e implementen los mecanismos de control que permitan hacer seguimiento al cumplimiento continuo de los mismos».

Por parte de la Contraloría, esta remitirá los resultados obtenidos a su área de división de Vigilancia Fiscal de la Delegada para el Sector Salud, «con el fin de adelantar las actuaciones de control fiscal a que hubiere lugar»

Este es el informe completo:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí