¿Lucha de poder en la Secretaría de Educación de Sincelejo?

810
Los docentes protestaron este miércoles por segundo día consecutivo.

El año lectivo en Sincelejo empezó turbulento por una aparente lucha de poder en la Secretaría de Educación municipal.

La situación quedó en evidencia por el traslado masivo de rectores, que ha sido rechazado enérgicamente por Asodes, el sindicato de trabajadores de la educación de la capital.

Aunque estos traslados son discrecionalidad de la Alcaldía, hay circunstancias que llevan a los docentes a asegurar que son meramente «politiqueros».

Los motivos: estamos en año electoral, los rectores que movieron son de planteles grandes, con gran presupuesto. Y otro ingrediente: en esta polémica terció la senadora Ana María Castañeda, de la casa política de los Fernández Quessep.

Se trata de una corriente que, por años, y como es público conocimiento, ha tenido cuotas burocráticas en esa Secretaría.

Nueva protesta

Este miércoles, Álex Manuel Sierra, presidente de Asodes, lideró por segundo día consecutivo una protesta afuera de la Secretaría de Educación que derivó en una marcha hasta la Alcaldía. El profesor ve motivaciones políticas en los cambios de rectores.

«Para la comunidad sincelejana y para toda la comunidad educativa, no es ningún misterio que el alcalde de Sincelejo tiene intereses políticos en el Municipio y se habla de que van a llevar candidato propio a la Alcaldía y se deduce que estos cambios serían para fortalecer estas aspiraciones», sostuvo.

Los maestros protestaron con una parodia alusiva al alcalde como un toro que embiste la educación.

Sierra señaló que los traslados favorecen las aspiraciones del alcalde porque se trata de «unas personas que son de la corriente política» de él.

«Había que hacerlos (los traslados) de manera concertada, ver los puntos a favor y en contra. Lógicamente, hay algunos rectores que tienen maestrías y doctorados, pero eso no deja dicho que mejoraría la situación de las instituciones para donde van a ser trasladados», añadió.

El sindicalista aseguró que esto genera traumatismo en las matrículas porque el municipio de Sincelejo no ha cumplido ni con el 50% de estas, en parte, según él, porque hay padres que valoran la hoja de vida de los maestros.

Otro ingrediente político para los docentes es que Karina Cabrera Donado, secretaria de Educación de Sincelejo, se caracterizó, cuando fue concejal, por ser férrea opositora a la administración de Jairo Fernández Quessep, tío del esposo de la senadora Castañeda.

Karina Cabrera Donado, secretaria de Educación de Sincelejo. Foto: Alcaldía de Sincelejo.

«Bueno, ahí se evidencian los arreglos que se están haciendo a escondidas del pueblo de Sincelejo, en reuniones secretas, y ya se empiezan a hacer las coaliciones y aquí se está buscando el apoyo de Nicolás Guerrero, como quiera que la señora secretaria de Educación es su esposa y cuando fue aspirante a la Alcaldía de Sincelejo obtuvo más de 2.000 votos. Lo que se busca es eso: estos cambios están obedeciendo a criterios politiqueros», consideró.

Los profesores se mantienen en que la Alcaldía debe reconsiderar la decisión y que si no los escuchan, se irán a paro.

La posición de la Alcaldía es que no hay un trasfondo político en estos traslados, que son para «oxigenar» la dinámica educativa.

También te puede interesar: Docentes de Sincelejo protestan por traslados «sorpresivos»

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí