Docentes de Sincelejo protestan por traslados «sorpresivos»

2399

La primera protesta de este año contra la Alcaldía de Sincelejo tuvo lugar este martes 15 de enero afuera de la Secretaría de Educación.

Decenas de maestros se concentraron en esa sede para denunciar que han sido trasladados de forma inconsulta.

Reynaldo Herrera Santís, profesor de la Institución Educativa Simón Araújo, aseguró que el movimiento del rector de su colegio es arbitrario y atenta contra la educación.

«Primero, hay una planeación ya estipulada y al no concertar, todo un trabajo institucional se echaría por el suelo. No es que estemos en desacuerdo con los movimientos, no estamos de acuerdo con la arbitrariedad de los movimientos», afirmó.

Ramiro González Montes, coordinador en un colegio, se mostró preocupado porque la rotación no corresponde, a su juicio, a una política de recurso humano, sino a una circunstancia política.

«Están golpeando a las instituciones porque cuando le quitas la cabeza a una familia, el cuerpo no puede actuar. Me parece que es desacertada que una entidad como Sincelejo, certificada en educación, decida esto», manifestó.

El docente consideró que cada que entra un alcalde nuevo promueve cambios sin principios administrativos y, sobre este caso, sostuvo que el alcalde se lavó las manos al facultar a la secretaria para la estos cambios y no decretarlos él.

«En este momento, las instituciones educativas se paralizan porque, después que venga el empalme y la rotación, las matrículas se atrasan», añadió.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Sincelejo (Asodes), que preside Aléx Sierra Paternina, rechazó que los traslados hayan sido «inconsultos» y aclaró que no están opuestos a los cambios.

Es para «oxigenar»

A instancias de la prensa y en plena protesta, la Alcaldía emitió un extenso boletín en el que califica los cambios como una oxigenación para las instituciones, pero no se refiere a las protestas.

«2019 es el año de la oxigenación en las instituciones educativas, lo que se traduce en movimientos en los planteles, con el fin de lograr el sostenimiento y mejoramiento de la calidad educativa y de todos los procesos pedagógicos. Por tal razón, se decidió trasladar a algunos rectores a otras instituciones», informó Karina Cabrera Donado, secretaria de Educación.

Luego, en conversación telefónica con este medio, la funcionaria señaló que pueden darse más cambios.

Los cambios

En el mismo boletín, la Alcaldía comunicó los cambios:

-Jáider Suárez pasará de la rectoría del colegio Madre Amalia a la del Dulce Nombre de Jesús.

-Ubaldo Buelvas pasará del colegio Rafael Núñez a la rectoría de la Antonio Lenis.

-Hugo Paternina del Antonio Lenis al Rogelio Rodríguez Severiche.

-Marcos Contreras pasará del colegio Rogelio Rodríguez Severiche al Madre Amalia.

-Álvaro Hoyos pasará de la rectoría del colegio José Ignacio López a la del Simón Araujo.

-Flaminio Díaz Petro, rector del  Simón Araujo, pasará a la del colegio José Ignacio López.

-Cecilia Vergara pasará de la Concentración Simón Araujo a la rectoría del Rafael Núñez.

-Yolanda Flórez pasará del colegio Dulce Nombre de Jesús a la rectoría de la Concentración Simón Araujo.

-Alberto Iriarte Pupo dejará de ser rector en el San Antonio Club de Leones y pasará a serlo en el  Policarpa Salavarrieta.

-Elber Vergara, rector de Policarpa Salavarrieta, pasará a la rectoría del San Antonio Club de Leones.

Tachas de politiquería

Los cambios resultaron con tachas de politiquería por parte de docentes y de una senadora. Mientras los primeros aseguraron sin explicar que las rotaciones obedecen a conveniencias políticas, la congresista Ana María Castañeda publicó en Twitter que pronto se sabrá por qué los traslados.

La secretaria de Educación aseguró en tono enérgico que no hay politiquería en el asunto y rechazó que se involucre lo político con esa oxigenación.

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí