Los hechos que han empañado la imagen del Inder Sucre

Gobernación de Sucre. Foto: sucrenoticias.com
Angeles

El audio que conoció sucrenoticias.com sobre una conversación entre quien puede ser la directora y una empleada del Inder Sucre a la que le piden la renuncia por motivos políticos no es el único hecho que ha afectado negativamente la imagen de ese instituto público por el desempeño de los dos últimos directores.

(Si estás en un celular, presiona donde dice Listen in browser para escuchar)

Hecho # 1

El primero de este año fue el 23 de enero cuando Shirley Rodríguez, presidenta de la Liga de Judo de Sucre, denunció en la Procuraduría a Roy Vanegas Villacob, director de ese entonces, por agresión verbal.

La dirigente había acudido a esa entidad a reclamar los $ 4 millones que el Inder había prometido a la Liga para pagar los gastos que tuvieron en 2018 por su participación en un torneo nacional.

También te puede interesar: La líder de la Liga de Judo denuncia por agresión al director del Inder Sucre

Inder Sucre los apoyó para participar en un torneo en octubre en Manizales con 8 millones de pesos, y convinieron que entregaban el 50 por ciento antes y el otro 50 por ciento después de entregar los soportes, y hasta la fecha (23 de enero) no les habían entregado el resto.

Rodríguez aseguró que Vanegas le había propuesto actos inadecuados en relación con la documentación para cobrar el dinero y que luego se molestó con ella al punto de querer agredirla.

Dos audios se conocieron de ese incidente (si estás en un celular, presiona Listen in browser para escuchar):

El director se defendió poco después, negó que hubiera sido grosero y no se refirió a la supuesta propuesta de alterar documentos para que Rodríguez cobrara el dinero de la Liga.

«Mi reacción fue salir rápidamente de mi oficina para evitar que siguiera gritándome o con ese tono de voz que tenía. Con tan mala suerte que ella salió atrás en ese mismo tono», explicó.

También te puede interesar: El director del Inder responde a la denuncia por agresión, pero deja interrogantes

Hecho # 2

Después de conocerse la denuncia por presunta agresión en su contra, la prensa del departamento de Sucre reveló que Roy Vanegas Villacob está implicado en un proceso penal por corrupción.

La Fiscalía II de Delitos contra la Administración Pública-Anticorrupción lo investiga por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El caso lo lleva el Juzgado 51 Penal con Funciones de Conocimiento de Bogotá.

Al consultar en la página de la Procuraduría sobre el caso, se observa que el proceso está en etapa de juicio.

El director renunció nueve días después. Dirigió el Inder entre el 29 de agosto de 2018 y el 6 de febrero.

Hecho # 3

Empleados contratados mediante prestación de servicios y una empleada de planta denunciaron en dos actas y dos cartas que les están exigiendo la renuncia por motivos políticos.

Los documentos dan cuenta que la directora del Inder Sucre, Darley Romero Sierra, les pidió que dejaran sus puestos por orden del gobernador de Sucre.

Este último fue el único en referirse a ese hecho, mientras que la directora, a quien le hemos escrito y llamado insistentemente, se ha abstenido de hablar al respecto.

Hecho # 4

En 2018, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 13 años y 4 meses a Johanna Carolina Martínez López, directora del Inder Sucre para el 2015.

Ejerció solo cuatro meses, pero fueron suficientes para que terminara envuelta en el cargo de peculado por apropiación.

La Procuraduría estableció que los implicados firmaron dos cheques, uno por valor de $115.000.000 y otro por 100.000.000, de la cuenta corriente del instituto para que sirvieran como garantía de un préstamo hecho a la entonces directora por parte de Gustavo Adolfo Gómez Martínez, para supuestas adecuaciones y obras en Indersucre.

«Martínez López fue declarada insubsistente y al no cancelar los intereses de la obligación adquirida con el señor Gómez Martínez, este decidió cobrar los cheques, que no fueron pagados porque no había fondos suficientes en la cuenta, razón por la cual adelantó un proceso ejecutivo contra la entidad territorial».

En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría confirmó que los investigados, de manera consciente y voluntaria, «aun sabiendo que su comportamiento era ilegal actuaron contra las normas constitucionales y legales vigentes, y se apropiaron de dineros públicos pertenecientes al Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Sucre».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí