Los argumentos de parte y parte en la audiencia del proceso para revocar al alcalde de Sincelejo

La audiencia fue transmitida por la página web y las redes sociales del Consejo Nacional Electoral. Fotocaptura de pantalla.
Angeles

La audiencia que programó el Consejo Nacional Electoral dentro del proceso de revocatoria del mandato del alcalde Andrés Gómez Martínez fue un recuento de hechos de parte y parte.


En el orden de intervenciones el primero fue Jhon Turizo, vocero del comité Sincelejo Revoca la Corrupción, quien empezó por enrostrarle a Gómez el «logro» de haber sido el primer suspendido en la historia administrativa de la capital.

Turizo aseguró que el mandatario también ha logrado el rechazo de Sincelejo, «que quiere un cambio profundo y que está cansado de ser gobernado por corruptos».

El veedor señaló que la revocatoria no es en contra de Gómez, sino de lo que él representa: la miseria, la corrupción, el desgobierno y la mala administración.

«¿Qué mas representa? Recordemos, hechos en el año 2015, cuando Andrés Gómez participaba como candidato a la Cámara de Representantes y fue capturado con más de 40 millones de pesos y un listado de votantes y sus cédulas, así como está acostumbrada la clase politiquera del departamento de Sucre y muchas regiones del país, a comprar la conciencia de la ciudadanía, aprovechándose de sus circunstancias de hambre. Ya estaba demostrado qué tipo de persona era», fue la apertura de la intervención de Turizo.

El líder también se trajo del pasado reciente la masacre de La Guaripa y sostuvo que sobrevivientes de ella aseguran que Gómez y su tío William participaron en ese hecho criminal.

Primer año de gobierno

Del primer año de gobierno de Gómez, Turizo remembró la entrega de mercados por parte del alcalde y que lo más grave de todo era que, mientras la ciudadanía recibía la asistencia humanitaria, no se imaginaba lo que sucedía por debajo de la mesa; se refería a los sobrecostos detectados por la Contraloría y que llevaron a Gómez y a algunos de sus colaboradores a procesos disciplinarios, penales y fiscales de los que, finalmente, y contra todo pronóstico, salió airoso.

Según Turizo, los sobrecostos en los mercados, que, según él, costaban realmente 100 mil pesos y que el alcalde y funcionarios de su despacho fijaron en 150 mil pesos, era de lo que el mandatario quería «embolsillarse». Gómez miraba, a veces con una tímida sonrisa, los argumentos del promotor.

Sobre ese caso, Turizo precisó que Gómez sí había contratado con sobrecostos y que la «artimaña» de la suspensión de los cuestionados contratos con un documento que salió de la nada por parte de un alcalde encargado era la evidencia de ello.

«Lastimosamente hay un vacío en la ley, cómo es que usted roba y devuelve y ya no pasa nada. Eso ocurrió en el caso del señor Andrés Gómez», concluyó sobre ese tema.

Otros aspectos

En otros aspectos, Turizo señaló que Gómez se había dedicado a defenderse y que hubo vacío de poder, que Sincelejo experimentó un alza en los servicios públicos domiciliarios sin subsidios adicionales por parte de la Alcaldía, y que el Plan de Desarrollo de Sincelejo fue un «copia y pega» del Quibdó.

Finalmente, se refirió a la crisis en el comercio que obligó al cierre de cientos de locales, a la «persecución» a los mototaxistas, a los retrasos en obras públicas de infraestructura como el Par Vial San Carlos, entre otras.

La respuesta

La respuesta del alcalde aprovechó, como la de Turizo, cada minuto concedido. Gómez empezó por señalar que seguirá demostrando sus acciones donde debe ser, en cada una de las investigaciones, y precisó que la oposición siempre debe existir para que le ayude a gobernar de manera transparente. «Porque es el propósito de nuestra administración».

Sobre la informalidad laboral, sostuvo que se debe a que Sincelejo ha sido receptor de desplazados por culpa de la violencia tanto del paramilitarismo como de la guerrilla y que ello ha hecho que la ciudad crezca desmedidamente.

Del empleo manifestó que había registrado una caída por el hecho de que Sincelejo se mueve de micronegocios que empeoraron a raíz de los cierres por el aislamiento que instruyó el Gobierno nacional.

«Tuvimos que hacer el cierre, pero en la medida en que tuvimos decisiones, vimos cómo desciende este curva (de contagio) en la ciudad», añadió.

El alcalde destacó los cercos epidemiológicos donde hubo entrega de ayudas alimentarias y el «excelente resultado» como el que de cada 10 contagiados se estaban muriendo 7 y ello logró revertirse, y también que por cada contagiado había 2.2 contagios, mientras que en la actualidad es 1.2.

«Tomamos muestras en el mercado y cerramos el mercado; en la cárcel, en la URI, en el asilo, a un grupo importante de motociclistas. A todo el que se le tomaba la muestra inmediatamente se le daba un kit alimentario para que esperara la prueba», aseguró.

Se refirió a la estrategia Unidos por Sucre, a la desinfección de lugares públicos, a la reactivación económica que habilitó la reapertura de 3.300 empresas y 33.000 empleados, a la entrega de 20 mil tapabocas, a la matrícula a cero costo en Unisucre y a la colocación de 500 millones de pesos para créditos en alianza con Bancoldex.

Entre algunas de las novedades, surgidas solo con motivo de la defensa que ejerció en la audiencia, aseguró que está en socialización la nueva era del transporte público en Sincelejo para que en junio sea entregada la licencia de operación a otra empresa.

«Gestiones importantes, definiendo consultores, rutas, capacidad del sistema, parque automotor; en junio debemos estar con un transporte público en la ciudad», afirmó.

De las obras de infraestructura pública como el Par Vial respondió que hay en marcha procesos de incumplimiento contra los contratistas y medidas para reactivar todas las obras públicas.

«Estamos desvirtuando toda la falsedad y mentira con las que nos han convocado el día de hoy. Sincelejo se ha colocado en la óptica a nivel nacional gracias al gran esfuerzo y resultado que dimos en la pandemia. Estaremos prestos a enfrentarnos en cualquier debate electoral, siempre actuando con transparencia y de cara a la comunidad», remató.

Sin opiniones

El representante del Ministerio Público les recordó a las partes que los mensajes que emitan sobre el proceso deben ajustarse a la veracidad e imparcialidad sin confundir información con opiniones particulares, y citó como ejemplo una sentencia de la Corte Constitucional en el caso de Fusagasugá y Montenegro.

La audiencia, transmitida por las redes sociales y la página web del CNE durante más de una hora y media, tuvo 826 espectadores, según informó uno de los magistrados que la condujeron.

La diligencia tuvo como telón de fondo la llegada de las vacunas a Sincelejo, donde este miércoles el presidente Duque estará en la aplicación de la primera vacuna contra el covid-19 a una enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo.

La audiencia completa puedes verla a continuación:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí