Lo que ocurrió en Sincelejo con los tarjetones de las consultas en la mesa donde votó el ministro de Trabajo

Angeles

El primer voto en el departamento de Sucre, el del ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, estuvo marcado por una situación particular: en la mesa 18, donde el alto funcionario abrió la jornada, le entregaron los tres tarjetones para la consulta de precandidatos presidenciales.


La crónica de ese caso, que fue registrado en video, comienza cuando el alto funcionario, designado gobernador encargado para Sucre, llega al puesto de votación y le ofrecen el tarjetón de Senado.

Él aclara que por Cámara no puede votar (dado que no es residente en Sucre), y pide el de la consulta, sin especificar cuál.

Le entregan un tarjetón de la consulta y él reclama que sean los tres. Una integrante de la mesa le dice que están sacando los otros de las bolsas.

Una vez abiertas las bolsas, el ministro se lleva el tarjetón de Senado y los tres de las consultas. El episodio ocurre en presencia de la delegada del registrador Liliana Giraldo Gómez.

Al regreso del cubículo, Cabrera introduce el tarjetón de Senado y uno de la consulta y devuelve dos de estos últimos.

Pedagogía

Preguntado por la prensa, el ministro negó que lo ocurrido fuera un error y aseguró que se trató de una situación aclarada.

«Los jurados entregaron tres [tarjetones], después aclaramos: solamente se puede entregar uno. Pero vuelvo a decir, es un ejercicio pedagógico, fue el primer voto. Entonces, por lo tanto, los jurados estaban haciendo la tarea muy bien. Y ya — a raíz– como lo hicimos con la señora registradora, todo queda. Era simplemente verificando lo que estábamos haciendo», declaró Cabrera.

Él añadió que había devuelto los dos tarjetones de las consultas que no utilizó. «Y, efectivamente, solamente puede ser entregado un tarjetón».

Error

José Freddy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento de Sucre, consideró que lo ocurrido es un error del jurado.

«En la medida en que no se puede votar por tres consultas, se tiene que votar por una; cada uno tiene una opción para votar en las consultas, tú no puedes votar por tres consultas a la vez. Entonces, me parece un error no solo del jurado de mesa sino también de un personaje público que pida los tres tarjetones», conceptuó.

sucrenoticias.com pidió a la delegada de la Registraduría su versión sobre lo que presenció, pero aseguró que no está autorizada para declarar ante los medios de comunicación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí