Guía rápida para saber votar este domingo (en Sucre)

Tarjetones de pedagogía electoral. Fuente: Registraduría.
Angeles

Recopilamos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para evitar inconvenientes a la hora de votar o para ejercer con mayor facilidad este derecho. Aquí se los contamos.


  1. Ubique su puesto de votación antes de salir de casa. Una forma de saberlo es descargando la aplicación Info Votantes.
    Mediante este enlace la puede descargar en android: pulse aquí.
    Y mediante este la puede descargar para dispositivos Apple: pulse aquí.

    Saque un pantallazo y consérvelo para recordar los datos del puesto y mesa.

  2. En el puesto de votación podrá presentar la cédula física o con la cédula digital. Para utilizar esta última, es necesario tener datos en el celular, pues la aplicación carga con ellos. Si le niegan el derecho a votar con la cédula digital, ubique a un delegado de la Registraduría y cuéntele.
  3. En la mesa le entregarán: un tarjetón para Senado y uno para Cámara (circunscripción de Sucre). Son estos:

4. Tanto en el tarjetón de Senado como en el de Cámara, si usted va a votar por un candidato, debe marcar el logo y el número del candidato, si el voto es preferente. Si no es preferente, solo marca el logo de su preferencia. También hay una casilla para voto en blanco. Como bien dicen los tarjetones, «marcar más de una lista anula el voto».

5. En el momento en que se acerque a la mesa y le entreguen los tarjetones de Senado y Cámara, y solo si es su deseo, pida el tarjetón de una de las tres consultas (solo le darán una). Si no lo pide, no le darán ninguna. Estas son las tres consultas: Centro Esperanza (Consulta 1), Pacto Histórico (Consulta 2) y Equipo por Colombia (Consulta 3).

¿Y las curules de paz?

En el caso de los municipios donde votan por las curules de paz, es decir, aquella representación que otorgó el Acuerdo Final de Paz para las víctimas del conflicto armado, además de los tarjetones de Senado y Cámara ordinaria (o de los Afro o Indígena), también le entregarán el tarjetón para esas curules transitorias. A Sucre y Bolívar (Montes de María), le corresponde la circunscripción 8. Este es el tarjetón:

Identifique la organización de su preferencia y marque un solo candidato. Fuente: Registraduría.

Afro e Indígena

Si usted lo desea, puede votar por la Circunscripción Especial de Comunidades Indígenas al Senado, o por la Circunscripción Especial de Comunidades Indígenas a la Cámara. O por la Circunscripción Afro a la Cámara. No hay Circunscripción Especial Afro al Senado.

Si pide uno de estos tarjetones, no le darán el de Senado ordinario o Cámara ordinario, pues solo se vota por una circunscripción.

Estos son los tarjetones:

Indígena

Afro

Fuente: Registraduría.

Reclame su certificado de votación, es un documento que trae muchos beneficios, como descuentos en servicios que presta el Estado.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí