Liberales y verdes insisten en que no hay garantías electorales en Sincelejo

El comité de seguimiento electoral fue en la sala de juntas de la Alcaldía de Sicnelejo. Foto: sucrenoticias.com
Angeles

Representantes de los partidos Verde y Liberal reiteraron este lunes 21 de octubre que en Sincelejo no hay garantías para las elecciones del domingo. La denuncia se dio en el comité de seguimiento electoral en la sala de juntas de la Alcaldía.

Natalia Strusberg Castañeda, representante de la campaña de Mario Fernández, candidato a la Alcaldía de Sincelejo por el Partido Liberal, se mostró inconforme con la escogencia de algunos jurados electorales.

Strusberg refirió un informe de La W Radio sobre jurados que la misma emisora llamó y que, según ella, admitieron ser contratistas que obedecen a líderes políticos adeptos a la Alcaldía.

«¿Cuáles son las garantías que tenemos nosotros como partido, que tiene nuestro candidato, si esos mismos jurados que están representando el ejercicio de la democracia tiene acusaciones por participación en política? Las autoridades manifiestan que están blindando y nos van a garantizar el ejercicio de la transparencia electoral, pero no deja de ser preocupación de que, en esa misma mesa, donde se presume la buena fe de esos funcionarios, están abiertamente participando y favoreciendo a un candidato».

La representante, quien asistió con el candidato al Concejo Andy Ruiz, sugirió que les faciliten el listado de funcionarios denunciados por participación en política para que los aparten de las mesas como jurados.

Strusberg señaló que aún no hay respuesta sobre un alcalde ad hoc para Sincelejo y tampoco sobre cambiar la sede de los comités en la Alcaldía, donde, según ella, están quienes participan en política.

«El último comité solicitamos que el alcalde se declarara impedido. No tuvimos respuesta, él no ha asistido a ninguno de los comités, siempre envía representantes, pero es obvio que no asista».

«Lamentable»

Mario Ruiz Soto, candidato a la Alcaldía de Sincelejo por el partido Alianza Verde, quien envió un delegado al comité, criticó que este tipo de instancias no sean públicas.

«Tampoco ha sido abierto a los medios de comunicación. Debería presidirla el alcalde o el secretario de Gobierno y muy poco hemos visto la participación de la Alcaldía. En mi opinión, hay un árbitro en este partido que está dándole opciones a solo un jugador».

Ruiz señaló que no hay una democracia real y que su partido se ha visto lastimado y sin garantías para ejercer una opción distinta.

«Hay desigualdad. Simplemente, el alcalde Jacobo Quessep debió renunciar frente a la investigación que tiene por presunta participación en política, como un gesto loable al sistema democrático en Sincelejo, y no lo hizo. No solo no renunció, sino que sigue evidenciando su falta de garantías en el momento de no decidir, de no corregir, de no atender a los demás partidos políticos para el proceso electoral».

El candidato aseguró que hay campañas desbordadas en publicidad y que la autoridad de Policía, que es el alcalde, debería regularla y no lo está haciendo porque es el «árbitro que está favoreciendo a un jugador».

«Muy lamentable el balance en torno a las garantías electorales y muy lamentable que hiere profundamente nuestra democracia».

Cordura

La intervención de la procuradora regional Lesvia Montalvo Díaz fue para llamar a la cordura y a no actuar con base en evidencias que no han surtido el debido proceso.

«Hay que tener paciencia con los procesos porque todas estas cosas son principios de prueba que tienen que ser sometidas a algunos controles de legalidad, a experticios técnicos para evitar que, como funcionarios públicos, nos vayan a endilgar alguna falta por violación al derecho a la defensa y a la contradicción».

La procuradora Lesvia Montalvo durante el comité de seguimiento electoral.

El comité fue presidido por la secretaria general de la Alcaldía, al igual que el pasado, cuando se produjeron las primeras denuncias por participación en política y conflicto de intereses por parte de funcionarios de la Alcaldía.

El comité fue presidido por Mónica Sierra (centro), secretaria general de la Alcaldía, y Karina Cabrera, secretaria de Educación. Foto: sucrenoticias.com

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí