Eduardo Pérez divide al uribismo en Sucre

Eduardo Pérez fue presentado a finales de septiembre como el candidato del uribismo para la Gobernación de Sucre. Foto: @charoguerra
Angeles

La evidente división en el uribismo sucreño, representado por los hermanos José y María del Rosario Guerra De la Espriella, se profundizó este fin de semana tras la adhesión de Eduardo Pérez a Héctor O. Espinosa.

Pérez aspiraba a la Gobernación de Sucre por Cambio Radical y recibió el coaval de los partidos Centro Democrático y Conservador.

Su renuncia a la candidatura se veía venir desde hace semanas y tomó más fuerza la noche del 14 de octubre cuando el liberal Héctor O. Espinosa fue recibido en la casa paterna de los Guerra.

Fuentes cercanas a ambos le confirmaron a sucrenoticias.com que el exviceministro liberal se reunió con José Guerra, a quien conocen como «Joselito» y que, como su hermana, es muy cercano al senador Álvaro Uribe.

De hecho, a finales de septiembre, Uribe presentó a Pérez Santos en Sucre y lo acompañaron los hermanos Guerra.

María del Rosario Guerra, Álvaro Uribe y Eduardo Pérez. Foto: @charoguerra

Cronología

Tres días después, la senadora comunicó en Twitter que el aval a Eduardo Pérez Santos seguía vigente.

Un día después del mensaje de la congresista, Pérez emitió un comunicado que parecía aclarar ese rumor, que desmintió con vehemencia.

«Quiero decirlo con toda certeza. Mi candidatura a la Gobernación va hasta el 27 de octubre y con el apoyo de los sucreños me convertiré en el gobernador de todos. Es falso que declinaré a mi aspiración, estamos más firmes que nunca», expresó vía WhatsApp a través de su equipo de prensa.

El mismo 18 de octubre, José Guerra De la Espriella publicó en Facebook un mensaje desafiante contra su hermana, a quien no menciona directamente y en el que le enrostra su caudal electoral en Sucre en las pasadas elecciones a Congreso: 2.300 votos.

«(…) la política es con votos, esto no es un costurero de amigos sino de dirigentes que atienden las necesidades de la ciudadanía y sus soluciones, pasadas las elecciones convocaremos a las bases triunfantes del partido para renovar la dirección departamental y municipales, esto no es a dedo ni con imposiciones, a voto limpio pasaremos de tener 2.300 votos a 50.000»

Pantallazo de la cuenta en Facebook de «Joselito» Guerra De la Espriella.

En efecto, su hermana obtuvo 2 mil 337 votos, que fueron el 0.61% del total de sufragios en Sucre para Centro Democrático en las elecciones a Congreso.

Rechazo

Este domingo 20 de octubre Eduardo Pérez anunció durante un concurrido acto público en Los Palmitos su adhesión a la campaña de Héctor O. Espinosa.

Esa alianza ahondó aún más las diferencia entre los hermanos Guerra, pues la senadora emitió un comunicado en el que rechaza «vehementemente» el retiro de Pérez, y explicó los motivos.

«(…) es un irrespeto a un partido serio y comprometido con escoger a los mejores hombres y mujeres para dirigir las diferentes corporaciones en el Departamento de Sucre. Él ha traicionado la confianza depositada para acompañarlo en su aspiración política siempre buscando defender los más nobles y esperanzadores intereses de los sucreños».

Guerra recordó que la dirección departamental de Centro Democrático había recomendado la candidatura de Pérez con base en una agenda programática que priorizaba, entre otros aspectos, la seguridad.

«Situaciones como esta denotan la forma degradante de algunos para hacer política, donde por componendas y acuerdos por debajo de la mesa, terminan pisoteando e ignorando el anhelo del pueblo sucreño. Por eso, frente a estos hechos, contrarios a la ética y la decencia política, anuncio que mi voto a la Gobernación de Sucre será en blanco».

Kira Guerra, directiva del Centro Democrático en Sucre, señaló este lunes a la prensa, al término de un comité de seguimiento electoral en la Alcaldía, de Sincelejo, que el partido se pronunciará sobre la decisión de quien fuera la carta de ellos a la Gobernación de Sucre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí