Las diferencias por Caregato dan lugar a una nueva reunión entre el Gobierno nacional y la dirigencia local

Este es el estado actual del chorro Caregato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar). Foto de cortesía.
Angeles

Siguen las diferencias entre el Gobierno nacional y algunos gobernadores y alcaldes con jurisdicción en la Mojana por la respuesta que el primero ha propuesto en torno al punto Caregato, el chorro que abrió el río Cauca y que ha causado graves inundaciones desde hace 20 meses.

Las discrepancias por qué hacer con el boquete son tal que los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar, a través de sus directores de Gestión del Riesgo, citaron a un puesto de mando unificado en Caregato este lunes.

Los dirigentes no están de acuerdo con que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo haya descartado, por el momento, el cierre del famoso chorro porque considera que será dinero perdido, y por eso decidieron, por su cuenta, buscar soluciones conjuntas en las que también aseguran coinciden con gremios, productores y comunidad en general.

Eso generó una reacción del Gobierno nacional, que aclaró la Mojana está en incluida en las acciones de respuesta humanitaria y de recuperación establecidas en el decreto sobre la declaratoria de desastre nacional.

«La modalidad de intervención, diferente a la tradicional, incluye acciones integrales con un mayor énfasis en la atención a los damnificados», resaltó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en un comunicado.

En el mismo escrito señaló que la convocatoria al puesto de mando unificado, cuando se trata de un asunto de carácter nacional, sin contar con la Unidad, «y otorgándose competencias fuera de su alcance, vulnera de manera significativa las instancias de funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres».

También te puede interesar:

Nuevas críticas

Mientras se producía el comunicado, desde San Jacinto del Cauca (Bolívar) y abanderado de las críticas al Gobierno Petro por no contratar el cierre de Caregato, como sí ocurrió en el Gobierno Duque, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, cargó nuevamente contra el proceder de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Espinosa aseguró que la comunidad quiere el cierre de Caregato y añadió que pedirán al Gobierno suspender las obras con maquinaria enviada por la Unidad porque no son idóneas.

«Las tres gobernaciones y los alcaldes de la Mojana apoyarán a la comunidad con el cierre de Caregato, con la contratación de una draga y una maquinaria con fundamento para resolver este problema, y ayudarán, adicionalmente, con este esfuerzo que vienen haciendo por medio de rifas y bonos para colectar recursos y cerrar el chorro», manifestó.

El taponamiento del cierre Caregato ha resultado imposible desde el Gobierno Duque, que invirtió más de 40 mil millones de pesos. Las aguas del río Cauca siguieron abriendo el boquete y este se extendió por más de 2 kilómetros. El dinero se esfumó con la corriente.

También te puede interesar:

Nueva reunión

Aun con las posiciones de los gobernadores, que insisten en el taponamiento del chorro, el Gobierno nacional citó a una reunión el 2 de marzo en San Benito Abad (Sucre) para «escuchar» los argumentos de estos.

A los gobernadores, que se enteraron del comunicado cuando estaban en Caregato, no se les vio voluntad de ir.

Hasta el momento de escrita esta nota se desconocía si habían confirmado su presencia.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí