Las cifras del INS y de la Gobernación sobre COVID-19 siguen sin cuadrar

Angeles

Siguen sin coincidir los informes estadísticos del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Gobernación sobre COVID-19. Este jueves 11 de junio ambas entidades volvieron a presentar datos distintos en cuanto al número de contagiados y de fallecidos.


El primer informe vino de parte del INS, que reportó, a través del grupo de WhatsApp que tiene con periodistas de todo el país, de la cuarta muerte por COVID-19 en Sucre y señaló que se trata de un hombre de 76 años, que residía en Sincelejo y con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y enfermedad renal.

Sobre el aumento de casos informó que hay 8 nuevos, es decir, pasaron de 166 a 174.

Reporte de nuevos casos para el 11 de junio. Fuente: INS.

Cifras distintas

Mientras tanto, horas después la Gobernación de Sucre emitió su propio boletín (foto de portada), que da cuenta de 197 casos, es decir, 23 casos más que los reportados por el INS.

Los fallecidos reportados por la Gobernación son seis, dos más que los reportados por el INS.

¿Y los datos diarios?

En las redes sociales son muchos los ciudadanos que han expresado dudas sobre los nuevos fallecimientos. Entre las inquietudes están por qué de estos casos si la mayoría han sido asintomáticos y cuándo se produjeron los decesos.

La Gobernación solo publicó el gráfico, pero no emitió un boletín de prensa detallando las condiciones de salud y municipio de residencia de los fallecidos. Tampoco ha vuelto a publicar, como lo pidió el personero de Sincelejo, el número de muestras represadas.

sucrenoticias.com pidió explicación tanto al INS como a la Gobernación. El primero nos informó mediante una vocera de prensa que la no coincidencia entre los datos debía ser verificada con el área de vigilancia.

Por parte de la Gobernación nos informaron que están indagando con el INS qué sucede con el cargue de datos sobre COVID-19 en Sucre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí