Alto costo y fallas en el servicio, motivos de quejas contra empresas en Sincelejo

Los servicios de energía y agua potable representan la mayoría de quejas contra empresas. Foto ilustrativa de Pixabay.
Angeles

Durante la emergencia sanitaria más de un centenar de usuarios de servicios públicos domiciliarios han acudido a la Personería de Sincelejo para quejarse de estas por distintos motivos.


El personero Jesús Valverde Acosta informó que las cifras de quejas se han disparado y que la mala prestación del servicio es la constante. Van 131 reclamaciones en total.

En el caso del servicio de agua potable, una parte de las quejas es por la falta de reconexión ordenada por el Gobierno para garantizar las condiciones de salubridad durante la pandemia.

«Recordemos que el lavado de manos permite en un 50% reducir el contagio de COVID-19 y hemos tenido un número importante de quejas por parte de Veolia, que no está cumpliendo con los decretos presidenciales en materia de reconexión del servicio de agua a casas», aseguró el funcionario.

En los casos atendidos por la Personería la empresa ha reconectado el servicio.

Otro motivo de queja contra esta compañía es la falta de continuidad en el servicio y, según el personero, ha habido casos de usuarios con 10 y 14 días sin agua.

«En estos casos también hemos intervenido, sobre todo, en la zona sur del municipio de Sincelejo, donde hemos recibido y atendido estos casos comunitarios que afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos», precisó.

También ha habido quejas por alta facturación. La lista la encabeza Electricaribe.

«Seguimos en estudio en las zonas norte y sur, comunas 8 y 9. Vamos a hacer revisiones masivas y estaremos también colocando las denuncias pertinentes en contra de estas empresas ante la Superintendencia», anunció.

Valverde indicó que, de los 131 casos atendidos, entre el 80 y 85% corresponde a quejas en contra de las empresas de servicios públicos.

«Veolia sigue liderando la mala prestación del servicio porque no garantiza de manera permanente el suministro de estos y algunas veces termina vulnerando derechos fundamentales», explicó.

Otro motivo de quejas es la estimación de consumo, que afecta con frecuencia a usuarios de la zona sur y también al sector comercial.

La estimación es un método mediante el cual las empresas calculan un aproximado y facturan.

«Está afectando de manera injusta a los comerciantes de la ciudad, que tienen los locales cerrados y que hoy, estas empresas, están en muchos casos estimando el consumo y presentando facturas incluso más altas que cuando estaban los locales en funcionamiento», concluyó.

Origen de los problemas

En el caso de la empresa Veolia, esta compañía ha informado durante los últimos días que la interrupción del servicio se ha debido en gran parte a que empresas contratistas del municipio y que intervienen calles han causado fugas de gran proporción en diferentes sectores.

Esto ha llevado a que operarios de Veolia deban llegar al sitio a corregir las fallas, pero para ello han interrumpido el suministro en varias zonas hidráulicas. Las quejas o inquietudes por el servicio pueden ser reportadas en el 116, sin anteponer ningún numero, o desde un celular al 0352764421.

Electricaribe ha informado que en Sincelejo ha habido fallas por daños ocasionados por fuertes vientos y lluvias, así como en otros municipios de Sucre, e invitó a sus usuarios a reportar cualquier duda o inquietud en el 115 o a través de la página web de la empresa, oficina virtual.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí