Las causas que defiende Hernando Benítez, el líder baleado en San Benito Abad

Hernando Benítez, "Carsona".
Angeles

Hernando Manuel Benítez León, líder víctima de un atentado a bala la noche del 19 de octubre en el municipio de San Benito Abad, es referente de la lucha campesina en la región.


Este martes el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, del que él es miembro, denunció el hecho a través de su página web y detalló los intereses que defiende «Carsona», como se le conoce al líder.

Benítez es presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en San Benito Abad y el Movice cree que por esta causa, la defensa de la tierra, fue víctima del atentado.

«Se presume que el atentado contra Hernando Benítez es por su importante labor como dirigente campesino, defensor de derechos humanos y líder social del proceso de restitución de tierras del playón Caño Palomo de San Benito Abad», sostiene la denuncia pública del Movice.

Caño Palomo, según documentación del Movice, es un complejo cenagoso de 302 hectáreas que, desde los años 80, «ha sido objeto de lucha por el campesinado de San Benito Abad, después de que fueran desalojados de forma sistemática y paulatina por ganaderos que utilizaron el predio para sus actividades».

Con tierras, pero…

«Después de 30 años de lucha del campesinado, la Agencia Nacional de Tierras – ANT, el 11 de marzo del presente año, realizó la entrega por 10 años del playón Comunal Caño Palomo a 17 familias campesinas de San Benito Abad con fines de acceso, uso, conservación y recuperación», señala.

Pero, pese a esa decisión, añade la organización defensora, el conflicto se ha agudizado por la «indebida ocupación del playón por ganaderos del sector, lo cual ha perjudicado las labores del campesinado y generado amenazas contra los líderes campesinos del comité de Caño Palomo».

Por esa razón, «Carsona» solicitó protección y le asignaron dos escoltas, medidas que, según el Movice no han sido suficientes.

El movimiento pidió a la Fiscalía que investigue los hechos contra el líder y que establezca quiénes están detrás de estos.

También pidió a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que establezca políticas públicas para desmontar las organizaciones criminales que atentan contra los líderes que trabajan por la construcción de paz en el departamento de Sucre.

«A la Unidad Nacional de Protección, que brinde con diligencia todos los mecanismos para garantizar la seguridad de todas las personas víctimas de atentados y la no repetición de los hechos relatados», concluye.

El defensor de derechos humanos Rodrigo Ramírez aseguró que su «amigo y mentor» Benítez está fuera de peligro tras el balazo que le hizo blanco en un brazo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí