Las campañas alternativas de Sucre consiguieron más de 30 mil votos

Campañas alternativas. Fotos: Registraduría.
Angeles

De los nueve candidatos a la Gobernación de Sucre, siete fueron alternativos o pertenecientes a partidos no tradicionales.

En suma, sacaron el 6,86% de los votos, 33 mil 307. Las elecciones a gobernador las lideraron Lucy García Montes, gobernadora electa, quien obtuvo 22 mil 492 votos, el 45,87% de la votación; y Mario Fernández Alcocer, quien sacó 200 mil 984, el 41,62%.

García fue coavalada por Liberal, La U, Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres. Su principal impulsor fue el grupo político del gobernador, de quien ella ha dependido políticamente desde que fue alcaldesa de Sincé y luego funcionaria de la Gobernación en el actual periodo.

Mario Fernández pertenece a una familia también ligada a la política tradicional de Sucre. Su tío fue congresista y alcalde de Sincelejo. Él fue concejal de Sincelejo y senador, y su esposa es la senadora Ana María Castañeda Gómez. Fernández ha militado en Cambio Radical y el liberalismo. Ahora está en el movimiento En Marcha.

Primero entre los alternativos

1. El más votado de los alternativos: Juan David Díaz Chamorro, del Partido Verde, médico e hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz Salgado. Por ese crimen fue condenado el exgobernador de Sucre Salvador Arana. Díaz sacó 13.422 votos, el 2,77%.

2. Remberto Luis Benítez Sierra, de Colombia Humana. Es abogado y ganó reconocimiento por haber ayudado a que víctimas de montajes judiciales durante el Gobierno de Uribe recobraran su inocencia y libertad. Sacó 6.483 votos, el 1.34%.

3. Enoc Miranda Guerra, abogado que aspiró por el Polo Democrático Alternativo. Su votación fue de 5.203, el 1,07%.

4. Inge Rodríguez Pestana, del partido Unión Patriótica (UP). Sacó 3.239 votos. La administradora de empresas sacó el 0,67%.

5. Iván Feris Chadid, líder deportivo, aspiró por el partido Colombia Renaciente y sacó 2.445 votos, el 0,50%.

6. El exsenador Julio Miguel Guerra Sotto, hijo del fallecido exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena, aspiró por un partido no tradicional: el Ecologista Colombiano. Obtuvo 1.340 votos, el 0,27%.

7. Marlon Enrique Ledesma Medina, del Partido Demócrata Colombiano, sacó 1.175 votos, el equivalente 0,24%.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí