La tutela con la que buscan impedir la realización de las corralejas de Sincelejo

Palacio de Justicia de Sincelejo. Foto de cortesía.
Angeles

Con una tutela instaurada y admitida por un juzgado civil de Sincelejo, dos defensores de los derechos de los animales buscan impedir la realización de las corralejas de esta capital.


Fanny Pachón Rodríguez y Jaime Rendón Márquez alegan en la acción judicial que el alcalde Andrés Gómez Martínez debe negar el permiso porque las corralejas como tradición perdieron continuidad.

Esa afirmación la basan en la Sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional, que se refiere a este tipo de corridas.

Pachón, quien ha defendido públicamente los derechos de los animales en diferentes municipios del Caribe desde Cartagena, aseguró que las corralejas de Sincelejo ya no son tradicionales porque dejaron de realizarse ocho años consecutivos.

«La Sentencia C666/2010, en la parte resolutiva del numeral #2, expresamente consagra ‘Que las actividades de corralejas únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición REGULAR, PERIÓDICA E “ININTERRUMPIDA” y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad’, requisito que NO SE CUMPLE [mayúsculas de origen] en el municipio de Sincelejo teniendo en cuenta que dicha actividad de corraleja fue suspendida por el termino de (8) años continuos desde el 2014 al 2021», se lee en la acción.

La activista manifestó en diálogo con Caracol Radio que, si el alcalde Andrés Gómez Martínez permite las corralejas, se trasladará a Sincelejo junto con otros antitaurinos para protestar.

«Sincelejo tiene una visión diferente, sigan haciendo sus fiestas, su carnaval. No necesitan un animal para darse un disfrute, eso es sanguinario. ¿Qué le pasa al alcalde? ¿Usted no sabe que está cometiendo un delito?», señaló.

El juzgado dio un plazo de 48 horas al alcalde para que informe su actuar al respecto.

No hay permiso, pero…

El mandatario ha prolongado, hasta última hora, su decisión de autorizar o no las corralejas, cuya estructura está casi terminada a un lado de la Troncal de Occidente, en la vía Sincelejo-Sampués.

Este miércoles, 12 de enero, en el lanzamiento de las Festividades del 20 de Enero en el Centro Comercial Viva, declaró ante la prensa que no ha autorizado aún ese evento.

Pero quienes rechazan las corralejas consideran que las autorizará un día antes para que cualquier acción judicial no prospere por falta de tiempo.

Es decir, como las corralejas están previstas para el 19 de enero y hasta el 23, el 18 saldrá el permiso y quienes acudan a la vía jurídica para suspenderlas no lo conseguirán.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí